« La selección del Estado | Inicio | Linux: ni Cristolulu »

Junio 16, 2006

Corea del Norte, la última prisión

Kimilsung2.jpg Gracias a un vínculo que proporcionaba ayer Ajopringue llegué hasta esta colección de fotos de Corea del Norte. Espectaculares. Las ha hecho un diseñador web ruso, Artemii Lebede, que, supongo que por motivos de trabajo, viajó hasta Corea recientemente. El álbum completo se encuentra aquí comentado en inglés y aquí en ruso. Me he tomado la licencia de escoger 20, las que más me han gustado, para colgarlas aquí con su comentario. La Corea que ha fotografiado Lebede, obviamente, no es la real. Cuando un extranjero llega a aquel país las autoridades le retienen el móvil y, durante toda su estancia, le escoltan y mantienen bajo vigilancia. Está prohibido salir del hotel por cuenta propia y sólo se pueden tomar fotos de lo que dice la policía. Lebede se ha saltado la norma y, ocasionalmente, ha disparado a motivos "ilegales". Sospecho que, sólo por esto, no volverá a ser recibido en aquel país, o le recibirán para remitirle de inmediato a un gulag.

Corea profunda

Aguapotable.jpg
Fuera de la capital debe ser difícil, por no decir imposible, dar con agua potable. Una campesina la recoge de un arroyo. El paisaje que la rodea da fe de cómo se vive allí.


AldeaNK.jpg
Una aldea norcoreana. No creo que hace un siglo o siglo y medio fuese muy diferente.


Countryside.jpg
Los tractores y otra maquinaria agrícola es pura ilusión para estos desdichados que se desloman con arados romanos tirados por bueyes.


Deforestacion.jpg
A pesar de que el Norte de Corea es boscoso, 50 años de socialismo y de pobreza (vienen a ser lo mismo) han dejado al país sin árboles. Los campesinos los utilizan como combustible y material de construcción.


Deforestacion2.jpg
Paisaje desolado, más propio de Afganistán que de Corea. Montañas peladasy pastos agostados por el frío del invierno. Con lo aficionados que son a esto, los de Greenpeace no ha hecho todavía ningún estudio sobre los estragos ecológicos de la revolución coreana.


Playa coreana.jpg
Las playas del paraíso socialista están electrificadas. A esta sólo se puede acceder a costa de la propia vida, un alambre de espino mantiene a los norcoreanos dentro de su propia cárcel.


La frontera

Carretera.jpg
A diferencia de Cuba, Corea del Norte hace frontera con el mundo libre. Es quizá la línea más vigilada del mundo desde que el padre del actual líder se abalanzó sobre el sur en los años 50, en plena época de expansionismo comunista. Esta es la carretera que conduce al único paso fronterizo. Los pilares a ambos lados de la carretera están ahí puestos para volcarlos en la carretera en caso de invasión impidiendo así el paso de los tanques. Hasta en esto el Gobierno norcoreano vive en otra época.


FronteraNK.jpg
Antes de llegar al puesto de frontera la vía se estrecha. Los militares han puesto unos cubos de hormigon a los lados para echarlos sobre la carretera.


FronteraNK2.jpg
Las casetas de ambos países hermanos están enfrentadas simetricamente. Justo por la mitad pasa la línea divisioria. Es sencillo sabe cual es el lado comunista y cual el capitalista. Mire el estado de la carretera.


FronteraNK3.jpg
Al lado del bordillo que hace las veces de frontera dos guardias norcoreanos en rigurosa posición marcial custodian la línea día y noche. Un pequeño absurdo más a añadir al País del Absurdo.


Pyong Yang

Avenida.jpg
Una avenida de la capital. Los coches son practicamente inexistentes, las bicicletas también. Ambos medios de transporte constituyen un lujo inalcanzable para el norcoreano.


Avenida2.jpg
Las calles, trazadas en la posguerra a modo de anchas avenidas, permanecen desiertas. Existen pasos subterráneos para que los viandantes crucen la calle. Si uno lo hace por el medio de la calle se arriesga a una multa de la omnipresente policía.


Piongyang.jpg
La capital a vista de pájaro. Entre los bloques de viviendas construidos en tiempos mejores hay barriadas de casas antiguas, apiñadas en un laberinto de callejuelas inextricable.


Casas.jpg
Desde el suelo los edificios modernos muestran su verdadera cara. A este, por de pronto, le hace falta una mano de pintura y dios sabe cuántas cosas más si un arquitecto lo estudiase. Lebede tomó esta foto sin permiso.


Gran Monumento.jpg
La torre de Juche o del ideario Juche es es como se llama el comunismo a la coreana, el que profesa el líder máximo. La foto parece tomada de una postal. Está en el centro de la ciudad y subir hasta arriba cuesta 10 dólares.


Hotelpiongyang.jpg
El hotel Ryugyong. Un coloso de 330 metros de altura que nunca fue terminado. Las obras se interrumpieron en 1991 por falta de fondos y se olvidaron de desinstalar la grúa superior. Tiene 105 plantas y hoy no es más que un cascarón de cemento que el día menos pensado se derrumba. A quien se le ocurriría construir un megahotel en una ciudad que apenas tiene turistas y donde no se hacen más negocios que los estatales. Un ejemplo más del sinsentido que guía al socialismo real.


Kimilsung.jpg
La ciudad está repleta de estatuas y murales del líder, de Kim il Sung. Este me ha llamado la atención por la posición del brazo, ni Hitler lo hubiese levantado mejor. En cuanto a su temática, un clásico: el líder mostrando al pueblo el paraíso socialista. Ya han llegado a él.


Mapamural.jpg
Aunque la propaganda comunista siga empeñándose en que la guerra de Corea de 1950 fue provocada por Estados Unidos, lo cierto es que fue el norte quien atacó al sur. Lo que hicieron los americanos fue acudir en auxilio de los surcoreanos y empujar a los invasores hasta la frontera del paralelo 38. El tirano, sin embargo, sigue convencido de que el sur le pertenece. Este mural callejero no deja lugar a muchas interpretaciones.


Metrovagon.jpg
El metro de Pyong Yang es tan lujoso como el de Moscú pero mucho más extravagante. Los trenes que lo recorren son antiguos y llevan en cada vagón los preceptivos retratos de los dos últimos presidentes, padre e hijo, la de Corea es una tiranía familiar.


Palacio.jpg
Dice el autor que Corea del Norte es una reproducción fidedigna de los años 50, de los años 50 en la Unión Soviética, se entiende.

Publicado por Fernando a las Junio 16, 2006 3:58 PM

Comentarios

Increible. El artículo del ruso es fascinante, nunca había visto nada así.

Si lo piensas bien, te entran escalofríos. Estamos hablando de 22 millones de personas viviendo en un estado totalitario, sin derechos, sin poder salir, sin poder prosperar.

¿Y cual es la preocupación del mundo "civilizado"? Guantánamo. Ojo, que yo creo que ese es un asunto que los americanos han llevado mal, pero estamos hablando de un número reducidísimo de presos. En Corea del Norte hay 22 millones de presos. ¿Les importan a alguien?

Publicado por: Addison a las Junio 16, 2006 7:45 PM

Hay que ver como las gasta el socialismo criminal.

En un régimen socialista, el individuo es una propiedad más del Estado totalitario.

Con el cuento de la revolución y del sobado concepto "pueblo", han montado una dictadura criminal que tritura los derechos más elementales de los ciudadanos como el derecho a la libre circulación, el derecho al desarrollo moral e intelectual, el derecho a comerciar y a generar empresa, empleo y riqueza.

Es repugnante.

Muy bueno el otro post que da el toque de atención a esta sociedad hipócrita que critica a los EEUU y calla ante las grandísimas aberraciones que ha ejecutado esta ideología criminal llamada socialismo.

Publicado por: Pepote a las Junio 16, 2006 9:35 PM

Especialmente estremecedor, el detalle de los túneles subterráneos para cruzar las amplísimas avenidas desiertas. Increíble.

Publicado por: Doncorleone a las Junio 16, 2006 10:28 PM

Anda que los poblados gitanos que teneis en España, jajajajajajajajaja

Publicado por: La Jeven a las Junio 17, 2006 12:35 PM

Aqui en España, haspa para insertar un comentario en un vulgar Block, primero pasa por el Politick Burrocritik.

Publicado por: La Jeven a las Junio 17, 2006 12:37 PM

Me he quedado sin habla. Las fotos son alucinantes.
Se te ha olvidado decir que en la Corea del Norte hay gente que todos los años muere de hambre, mientras que la del Sur nada en la abundancia. Habrá alguno que dirá que la culpa es del sur, por saqueadores...
Lo cierto es que el tema da para un artículo como el que escribiste sobre Etiopía en...¿Ilustración Digital? No me acuerdo bien donde, pero es brillante. (Yo siempre animando a los demás a currar... :) )

Por cierto, el link que mandé el otro día creí que se iba a poner más interesante. Sorry por hacerte perder el tiempo.

La Jeven, no sé de donde sacas que este es un blog vulgar... De hecho que yo haya podido leer tus deplorables comentarios te quita toda la razón. Al márgen de las formas, por supuesto.

Publicado por: Carlos Siemens a las Junio 17, 2006 8:13 PM

Encontré nada anormal en ese país, un país con una cultura diferente, con otra cosmovisión, etc.
Es decir un pais como cualquier otro.

Nota: Le recomiendo que fotografíe al autor, la misería que existe en EE.UU., en las condiciones infrahumanas que vive mucha gente en el país más rico del mundo.

Publicado por: Alejandro Torres a las Julio 2, 2006 12:43 AM

Queria enterarme como vivia Corea del norte y con sus fotografias y comentarios veo que existe mas de 20 millones de personas manipuladas sin derecho a pensamiento y libertad de ser ellos mismos... cuando llegara el dia que el mundo se comporte con dignidad y respeto humano ... que desaparezca de la tierra el mal llamado comunismo porque si nos sumergimos en los mas recondito de sus dirigentes ellos viven como reyes en ningun sistema hay igualdad ...

Publicado por: manupulacion humana a las Julio 6, 2006 3:00 PM

Las fotos muestran el silencio... es palpable como los seres actuamos como ovejas y aceptando con resignacion que debemos hacer y como debemos actuar la dominacion ... que se acabe el pensamiento de los hombres cuando la idea es conducirnos como borregos sin derecho a voz y voto... gracias Maria Luz.

Publicado por: el silencio a las Julio 15, 2006 11:28 PM

las imagenes realmente son sorprenndentes, en un momento casi te doy la razon sobre tus comentarios, no quiero hablar de los ee.uu, solo quiero que sepan que soy latino amenricano, vivo en la Argentina, en una provincia llamada Formosa, aquiel interior es una replica a eso o quizas mucho pero, hay muchos lugares muy similares en este pais y obviamente en todos los paises sudamericanos y en su mayoria son de derecha, mi pais solo paga al fondo y siguio sus recetas por mas de 3 decadas y ese fue el periodo mas oscuro de nuetra historia, hace poco estuve en Brasil donde la miseria es la misma.
las fotos son interesantes pero deberias dejar mas lugar a la interpretacion personal que a tus comentarios ignorantes de este mundo y la historia.

Publicado por: ariel fernando coronel a las Agosto 3, 2006 5:11 PM

Interesantísimo documento. Algunas imágenes de campo me recuerdan a las imágenes de la españa profunda en los años 40 y 50.

Yo estuve en Corea del Sur hace 2 años. Soy orientalista y conozco tanto Japón como Corea del Sur y mucho sobre la historia de esta nación dividida en dos. En corea también hay mucha propaganda sobre los vecinos del norte. Pero a diferencia todos los surcoreanos hablan de reunifición y del deseo de la paz entre el norte y el sur, varios presidentes del sur como Kim Dae Sung o Roh Myun Hoo, han intentado dialogar con Kim Ill Yong pero este no está por la labor. Y es muy complicada la resolución del problema a corto plazo.

Como curiosidad si a alguien le interesa unas fotos del sur por compararar como es SEOUL con respecto a PYONGYANG.

DISTRITO DE OCIO MYEONDONG en SEOUL
http://i3.photobucket.com/albums/y77/Ibado/corea/Myeongdong.jpg

COEX zona finaciera y de congresos de SEOUL
http://i3.photobucket.com/albums/y77/Ibado/corea/coex.jpg

VISTA DESDE LA TORRE DE SEOUL
http://i3.photobucket.com/albums/y77/Ibado/corea/SeoulTowernordwest.jpg

NAMDAEMUN el centro neurálgico de SEOUL
http://i3.photobucket.com/albums/y77/Ibado/corea/namdaemum2.jpg

Publicado por: Pedro (ibado) a las Septiembre 30, 2006 10:35 PM

Interesantísimo documento. Algunas imágenes de campo me recuerdan a las imágenes de la españa profunda en los años 40 y 50.

Yo estuve en Corea del Sur hace 2 años. Soy orientalista y conozco tanto Japón como Corea del Sur y mucho sobre la historia de esta nación dividida en dos. En corea también hay mucha propaganda sobre los vecinos del norte. Pero a diferencia todos los surcoreanos hablan de reunifición y del deseo de la paz entre el norte y el sur, varios presidentes del sur como Kim Dae Sung o Roh Myun Hoo, han intentado dialogar con Kim Ill Yong pero este no está por la labor. Y es muy complicada la resolución del problema a corto plazo.

Como curiosidad si a alguien le interesa unas fotos del sur por compararar como es SEOUL con respecto a PYONGYANG.

DISTRITO DE OCIO MYEONDONG en SEOUL
http://i3.photobucket.com/albums/y77/Ibado/corea/Myeongdong.jpg

COEX zona finaciera y de congresos de SEOUL
http://i3.photobucket.com/albums/y77/Ibado/corea/coex.jpg

VISTA DESDE LA TORRE DE SEOUL
http://i3.photobucket.com/albums/y77/Ibado/corea/SeoulTowernordwest.jpg

NAMDAEMUN el centro neurálgico de SEOUL
http://i3.photobucket.com/albums/y77/Ibado/corea/namdaemum2.jpg

Publicado por: Pedro (ibado) a las Septiembre 30, 2006 11:06 PM

No se como se ha insertado mi comentario con el enlace a mis fotos, como Ariel Fernando Coronel. Estaría bien que el moderador lo corrigiera.

Publicado por: Pedro (ibado) a las Octubre 1, 2006 1:58 PM

simplemente conmovedor

Publicado por: pablo castillo a las Octubre 10, 2006 4:19 AM


De todas formas tengo entendido que por China no hay tanto control y es un coladero , pero en la frontera entre corea del norte y corea del sur , incluso aunque la logres pasar hay riesgo de que te estalle una mina durante 3 o 4 kilometros , he oído de que hay gente que iba de corea del norte hacia el sur con un barquito o balsa , por mar , pero como las playas de corea del sur estaban valladas y electrificadas llevaban escaleras de madera grandes en la barca para pasar la valla.

También muchas veces se aprovechan del mal tiempo o del frío para huir del país, aunque tp sea tan necesario , ahora , como pillen a uno intentar huir del país ilegalmente...

Publicado por: nimo a las Octubre 12, 2006 4:24 PM

es una gran pena en la que viven esas personas en nor corea, es repugnante si quiera pensar en las condiciones en las que se encuentran los ninos en esas areas. se deberia hacer uba rebelion o pedir ayuda alas naciones unidas para que muchas personas dejen de morir

Publicado por: romeo a las Octubre 14, 2006 6:14 AM

LA VERDAD, ES IMPRESIONANTE LO QUE HACE EL COMUNISMO HOY Y SIEMPRE, AUNQUE NO ME PARECE MAL EL TOTALITARISMO AL CUAL PREFIERO ANTES DE LA DEMOCRACIA QUE SE VIVE HOY EN DIA EN ARGENTINA Y EN LA CUAL A LOS DELINCUENTES SE LES HACE VALER LOS DERECHOS HUMANOS, DEJANDO SIN ELLOS A LA GENTE TRABAJADORA Y DECENTE, DONDE LA POLICIA NO PUEDE TOCAR A UN DELINCUENTE PORQUE SE VE EN SERIOS PROBLEMAS DESPUES. GRACIAS.
"SI HOY NO GANAMOS LA BATALLA CONTRA LOS BOLCHEVIQUES, ENTONCES ELLOS MAÑANA NOS APLASTARAN COMO CUCARACHAS" (ADOLF HITLER 1937) CUANTA RAZON TENIA EL FUHRER. PIENSENLO.

Publicado por: EDUARDO a las Octubre 15, 2006 3:31 AM

NO RENIEGO DE LAS IMAGENES, ELLAS MISMAS DAN FE QUE EL CAPITALISMO MUNDIAL MARGINO AL ESTADO DEL PROLETARIADO, VEMOS CLARAMENTE QUE PONIENDO SANCIONES ECONOMICAS EMPOBRECEN A LAS NACIONES SOCIALISTAS, ENTRE ESTADOS TAMBIEN PUEDE EXISTER LIBRE MERCADO Y PERMITIR QUE TAMBIEN UN ESTADO SOCIALISTA ALCANZE SU GLORIA, LO QUE VEMOS NO ES CULPA DEL SOCIALISMOS NO, ES CULPA DE LA TIRANIA CAPITALISTA.

Publicado por: adolfo a las Octubre 19, 2006 10:58 PM

NO RENIEGO DE LAS IMAGENES, ELLAS MISMAS DAN FE QUE EL CAPITALISMO MUNDIAL MARGINO AL ESTADO DEL PROLETARIADO, VEMOS CLARAMENTE QUE PONIENDO SANCIONES ECONOMICAS EMPOBRECEN A LAS NACIONES SOCIALISTAS, ENTRE ESTADOS TAMBIEN PUEDE EXISTER LIBRE MERCADO Y PERMITIR QUE TAMBIEN UN ESTADO SOCIALISTA ALCANZE SU GLORIA, LO QUE VEMOS NO ES CULPA DEL SOCIALISMOS NO, ES CULPA DE LA TIRANIA CAPITALISTA.

Publicado por: adolfo a las Octubre 19, 2006 11:07 PM

¿Creo ver un paso de cebra pintado a cachos? (La primera foto del apartado de Pyongyang)

Publicado por: Neo Ficker a las Noviembre 5, 2006 2:47 PM

Por favor!!!! ya basta de satanizar al comunismo y al socialismo!!!! aquellos q lo satanizan nisiquiera se han tomado la molestia de leer el manifiesto comunista de 1848 de marx y engels, donde se define tal ideología. Lo q hayan hecho ciertos tiranos equivocadamente y a nombre de esa ideología, no tiene nada q ver con la lucha que toda persona tiene que hacer para q en este mundo haya justicia social, y sobre todo haya humanidad. Haciendo la analogía, no por ser la Iglesia uno de los grandes criminales de la historia vamos a decir que profesar alguna religión es malo. Y para aquellos q se alarman con estas fotos de miseria les recomiendo visitar américa del sur, africa, centroamérica y otros paraísos capitalistas, aquellos que siguen siendo colonizados por el imperialismo

Publicado por: javier plaza a las Noviembre 9, 2006 10:14 PM

DEBERIAN DE PASAR TAMBIÉN FOTOS DE LA MISERIA EN LATININOAMERICA, O DE LOS MUERTOS EN EL MEDIO ORIENTE, ESO SI ES UNA INFAMIA EL MATAR POR PODER ECONOMICO, EL VER A NIÑOS DESTROZADOS POR LAS BOMBAS, Y TODO ESO ES FINANCIADO POR LOS ESTADOS UNIDOS, Y ESA "PARAISO CAPITALISTA" QUE TANTO PROCLAMAN, CUALQUIER SISTEMA TIENE DEFECTOS, PERO NUNCA DICEN QUE EN EL COMUNISMO TODO MUNDO TIENE DERECHO A LA EDUCACIÓN, A LA SALUD, ETC. ESO NO LO DICEN POR QUE NO LES CONVIENE, EN TODO LATINOAMERCIA ESTA REGRESANDO EL SOCIALISMO, POR QUE EL CAPITALISMO GENERO MISERIA DURANTE AÑOS, ESA ES LA REALIDAD ACTUAL.

Publicado por: Carlos a las Noviembre 28, 2006 8:18 PM

esto no me llama la atencion en nada, total es la "cuba de asia"

bueno esto es todo ocasionado por los capitalistas, ademas ¿creen que la ONU haria algo si no tienen nada que robarle a los norcoreanos? el dicho en nuestro pais que "Santiago es Chile" aqui seria "EEUU es ONU".

yo no jamas diria "tierra de libertad" a naciones que oprimen, roban, torturan más que todos los paises comunistas juntos como lo hace EEUU, Israel, japon, etc. y si te opones o/y los criticas te tratan de "enemigo de la libertad" y te satanizan demasiado como lo hacen con Venezuela...

ademas esta "miseria" no es nada comparado con Haiti, africa y algunas naciones de latinoamerica que fueron y siguen oprimidas por el totalitarismo capitalista ¿¿acaso saben de como tratan a los refujiados norcoreanos en corea del sur??

si corea del norte no estuviera aislada la historia seria distinta. pero los EEUU como los estan aislados no los permite hacer exportaciones, resurgir, etc. ¿acaso eso noes opresion?

Publicado por: Jose mella a las Diciembre 7, 2006 9:03 PM

puede que en corea del norte no aya democracia pero todos sus abitantes tienen un trabaja un salario un plata en la mesa cada dia y un habatge. a caso esta pasa en españa?
viva stalinb

Publicado por: stalin a las Enero 13, 2007 1:45 PM

QUE DOCUMENTAL TAN INTERESANTE, TUVE LA OPORTUNDAD DE CONOCER A CUBA RECIENTEMENTE Y CUBA ES UN PARAISO COMPARADO CON LO QUE ACABO DE VER. EN CUBA LA SALUD ES GRATUITA Y LA EDUCACION ES OBLIGATORIA HASTA 4 GRADO DE BACHILLERATO Y TAMBIEN ES GRATUITA. AH! Y NADIE SE ACUESTA CON HAMBRE ME DECIAN LAS PERSONAS CON LAS QUE HABLE. PERO ESTE PAIS CAPITALISTA TAMBIEN SE VE LA MISERIA Y NO ESTA LEJOS DE ESA REALIDAD O SINO QUE CONOZCAN LA CALLE DEL CARTUCHO EN BOGOTA. HASTA PRONTO

Publicado por: LUIS EDUARDO SUAREZ M. a las Enero 20, 2007 10:03 PM


estoy interesada en conseguir el album de fotos del diseñador ruso Artemeii Lebedev, alguien sabe si ha sido editado en españa? o si hay posibilidad de comprarlo por internet.
bueno, si alguien sabe algo poneros en contacto conmigo.
gracias

Publicado por: lorena a las Enero 22, 2007 5:14 PM

AMIGOS... 20 O 22 MILLONES CREEN Q SE DEJARIAN "MANIPULAR" X UNA CAMARILLA???

NO SEAN ILUSOS PS... ¿¿¿AHORA UDS.. TAMBIEN LES QUIEREN LLEVAR "LA LIBERTAD" DEL PUEBLO ESTADOUNIDENSE A LOS NORCOREANOS?????? NO PUES...

EN NOMBRE DE ESO VEMOS LO Q PASA EN IRAK X CITAR UN EJEMPLO.. NI Q DECIR LO Q HICIERON LOS GRINGOS EN AMERICA LATINA CON EL MISMO CUENTO DE "LA LIBERTAD"

A LOS COREANOS DEJENLOS Q ELLOS DECIDAN X ELLOS MISMOS... LOS ESTADOUNIDENSES TIENEN A UN GENOCIDA COMO PRESIDENTE Y NO VEO Q HAGAN UN ALBUM CON TODAS SUS ATROCIDADES DENTRO Y FUERA DE SU PAIS.

EL SOCIALISMO NO TIENE Q SER CALCO NI COPIA ES CIERTO... LO DIGO XQ SOY SOCIALISTA... Y SERA DE LA MAYORIA XQ ASI LO QUIERA... Y SI LOS NORCOREANOS QUIEREN ESO ESE ES SU ASUNTO...

ENTENDIDO??? DONDE QUEDA PUES LA LIBRE DETERMINACION DE LOS PUEBLOS???

NOS VEMOS O NOS LEEMOS

Publicado por: ramon a las Enero 30, 2007 3:53 AM

Yo creo que el socialismo en corea del norte ha hecho unos progresos, pero son tan pobres que ni se notan. hay que admitir que algunas cosas que aparecen en la foto son bonitas, por ejemplo los murales, que está muy cañón hacerlos y la antorcha juché, no por lo que simbolizan, sino por que son algo grandioso, es como decir que la pintura de la coronación de Napoleón es una abomincación sólo por que reresenta al imperialismo y la dictadura, fuera de lo que simbolizen los murales norcoreanos son obras de arte. Tampoco hay que decir que el socialismo es totalmente malo, tiene su vrtudes y fallas, no es una ideología perfecta, como el capitalismo, anarquismo, ludismo, etc. Cabe decir en este espacio que estoy de acuerdo con Ramón, por que, como dice el dicho "no jusguez, por que serás juzgado", no hay que juzgar a Corea del norte por que decidieron ir a una revolución permanente y socialista, mientras que nosotros decidimos irnos por el liberalismo. No hay que estar de acuerdo con ellos, sino símplemente darles la mano y decir (en nuestra mente): "No estoy de acuerdo con tus ideales, pero respeto tu derecho de opinión y desición y por eso te tolero". Es como cuando respetamos a un amigo que tiene diferente ideología religiosa, social, o sexual, es lo mismo solo que a escala mundial, hay que tolerarlos en lugar de atacarlos como a EUA: No estamos sacando fotos de atrocidades de los estadounidenses en Medio Oriente donde más personas sufren que los norcoreanos, piénsenlo, al menos ellos están en paz y lo más que pierden son a los abuelo en lugar de padres, amigos, hermanos, etc, como los iraquíes.

Publicado por: Alejandro a las Enero 30, 2007 9:19 PM

Mientras exista injusticia en el mundo: habrá socialismo. Decir que el socialismo ha fracasado es estupido; entonces porque el capitalismo no ha funcionado en America Latina, en Africa,etc. la justicia social que desea construir el socialismo es incomoda para los pretendidos dueños de este mundo, si como ellos dicen el socialismo no funciona ¿Por que entonces no lo han dejado florecer?. ¿Por que lo bloquean y lo agreden constantemente el mal llamado "Mundo Libre", libre de que?. en el mundo libre, uno es libre de venderse al mejor postor, es libre de morirse de hambre en cualquier momento... ¿Es esa la libertad?... Piensenlo bién, antes de decir tonterias historicas. En México vivimos un gran fraude electoral, el mejor planeado de nuestra historia reciente, ¿es eso la libertad? Por favor!!!... Conecta tu cerebro amigo. La dedocracia es dominada por el poder economico, es decir; si tienes dinero para comprar conciencias, compras votos, compras lealtades, pero no compras dignidad, la dignidad es un valor irrenunciable.El gran pecado de los socialista es oponerse al imperio, es tener dignidad, vivir con los "lujos y adelantos capitalistas", no es el ideal de un hombre que busca justicia social...

Publicado por: Miguel Angel Monroy Segovia a las Febrero 15, 2007 5:19 AM

quisiera saber si ahi se puede publicar de alguna religion,pues yo soy cristiana bautista y no me importaria perder mi vida por decir lo que Dios hizo por mi,con gusto iria alla a ayudar a la gente pues la muerte no me asusta es tanta mi fe en CRISTO que no tengo miedo y me gustaria ayudar ,de verdad si uno tiene respaldo (cristo)no le tiene miedo a nada y ,si, tengo compasion de ellos.al que esta leyendo esto en este momento ,no es coincidencia Dios te esta llamando te ama tanto que no quiere que te pierdas.!que Dios te bendiga¡

Publicado por: kara a las Febrero 24, 2007 6:01 PM

quisiera saber si ahi se puede publicar de alguna religion,pues yo soy cristiana bautista y no me importaria perder mi vida por decir lo que Dios hizo por mi,con gusto iria alla a ayudar a la gente pues la muerte no me asusta es tanta mi fe en CRISTO que no tengo miedo y me gustaria ayudar ,de verdad si uno tiene respaldo (cristo)no le tiene miedo a nada y ,si, tengo compasion de ellos.al que esta leyendo esto en este momento ,no es coincidencia Dios te esta llamando te ama tanto que no quiere que te pierdas.!que Dios te bendiga¡

Publicado por: kara a las Febrero 24, 2007 6:02 PM

es bueno hey fernando eres muy bueno te felicito

Publicado por: rebeca a las Febrero 24, 2007 6:04 PM

la verdad es que no lo tienen que ver todo del lado malo por q por ejemplo ellos viven todos en las mismas condiciones pero en cambio nosotros que vivimos en un estado capitalista hay una gran diferencia social esta el pobre o el que no tiene para comer todos los dias y el que se limpia el culo con dolares

tendriamos que reflexionar y hacer un estado con las mejores cosas del sosialismo o comunismo y capitalismo(es imposible con los gobernantes del mundo)

a me olvidaba
george bush es tan asesino como el dictador norcoreano o matar a gente por delitos no es ser asesino no se les tiene que pagar con la misma moneda


bueno espero que les interese mi comentario

disculpen por la mala exprecion de mis ideas

Publicado por: juann · a las Febrero 25, 2007 5:28 AM

Hola, soy yo de nuevo. En 1991, el ex-presidente de Alemania Oriental, Erich Honecker antes de morir dijo: "El socialismo no está muerto, sólo no funcionó esta vez". Antes no creía en eso por que el capitalismo había nublado mi mente, pero al ver las atrocidades en Medio Oriente, en La Guerra Fría y en la actualidad, ahora creo en esas palabras. Tal vez no sea socialista, pero sí soy socialdemócrata y tengo amigos socialistas y son de lo mejor. También tal vez viva en un país donde está muy apretado el puño de EUA (soy mexicano) pero creo en que el capitalismo es la ideología del pasado y su mayor representante (EUA) en su búsqueda de poder absoluto, ha devastado la cuna de la civilización (Medio Oriente, en especial Iraq), ha dividido países (Vietnam, Alemania y en este caso Corea),y han empobrecido a otros países (latinoamérica)y por eso se está acabando el capitalismo, por eso en Sudamérica se unirá en un bloque socialista ordenado; pero eso llevará tiempo, por que por ahora gente como Hugo Chávez y Evo Morales, gente que juega a ser socialistas, gente como esa es la que le da una mala imagen al socialismo, cuando es más que armas y dictadura, vean a China, ellos sí expresan el verdadero socialismo.

Publicado por: Alejandro a las Marzo 3, 2007 7:00 PM

pues yo creo q corea del norte es un gran pais
y q lo q hacen paises imperialistas como EEUU
es un acto criminal contra un pueblo al cual se le imponen sanciones economicas por parte de los paises capitalistas (especialmente japon y EUA)

pero como dijo alguien anteriormente
"mientras exista la injusticia socieconomica, el socialismo siempre existira"

Publicado por: GeNeRaL KuRySo a las Marzo 11, 2007 12:12 AM

las imagenes del los campos y provincias son igual a las que existen en mi mexico querido pais de gran pero gran desarrollo en las ciudades pero sus campos y pueblos creo que estan hasta peor que en corea del norte.

Publicado por: teo a las Marzo 16, 2007 10:42 PM

Sinceramente una imagen vale más que mil palabras... Estas fotos muestran por sí solas el tan cacareado "milagro" del comunismo y marxismo (juchismo, maoismo, castrismo, etc.), que ha traído miseria y opresión a millones de personas, mientras que la élite dirigente vive (como parásitos) en lujos y excesos descarados. Sí, es cierto que el capitalismo y la influencia de potencias extranjeras, además de grandes intereses económicos, han ejercido una influencia nefasta en el mundo (especialmente en regiones en desarrollo), indudablemente los regímenes comunistas no lo han hecho mejor (y el que diga lo contrario lo demuestre con hechos concretos y no con insultos).

Publicado por: Luis González a las Marzo 19, 2007 6:03 AM

hacia bastante tiempo que queria ver algunas fotos de norcorea, un pais que me fascina, no solo por su paisaje, sino por la historia sufrida de su gente, donde parece el mundo detenido en la decada del 40 o 5a, me impactaron las fotos rurales y alas de pyonyang, donde s verdad no existe n vehiculos, ni medios de transporte.

Publicado por: juan pablo a las Abril 9, 2007 9:42 PM

ES TOTALMENTE INCREIBLE LA CITUACION DE ESTAS PERSONAS TOTALMENTE INJUSTO, PERO QUE PODESMOS HACER ¿SOLO ESPERAR A QUE TODO CAMBIE POCO A POCO?
CREO QUE NO PODEMOS DARNOS ESE LUJO O USTEDES QUE PIENZAN?

Publicado por: ARMANDO a las Abril 13, 2007 4:53 AM

creo que ese pais esta mal, ya que deberia abrirce mas al mundo y no quedarce con las mismas ideas, un ejemplo es: la tecnologia puede salvar muchas vidas y tambien mejorar la vida de las personas al igual que en el campo.

Publicado por: javier a las Abril 14, 2007 12:26 AM

PUES SI ESTADOS UNIDOS LE HISO LA GUERRA A IRAK POR UNAS CUANTAS "BOMBITAS", QUE RESULTO QUE NO EXISTIAN.
YO PIENSO QUE ¿POR QUÉ NO HACERLE UNA GUERRA A COREA DEL NORTE CON EL PROPOSITO DE AYUDAR A ESAS PERSONAS QUE DEFINITIVAMENTE MERECEN UNA MEJOR VIDA... NO ESTOY LOCO, SOLO QUE PARA CAZOS EXTREMOS MEDIDAS EXTREMAS.
PERO NO UTILICEN BOMBAS ATOMICAS.

Publicado por: ARMANDO a las Abril 14, 2007 12:32 AM

Nadie aqui puede jactarse que en su pais no se ven situaciones de represión, tortura, violación a los derechos humanos, admitamoslo toda sociedad es imperfecta, pero, al menos en estados comunistas todos tienen derecho a la salud, que por cierto se hace valido, la medicina cubana ya ha opacado a la gringa (lo se bien estudio medicina y basta leer las investigaciones cubanas y contrastarlas contra las gringas) sin necesidad de invertir millones de millones para obtener mejorias insulsas, en educación, vean simplemente las estadisticas de la ONU ¿quien sale mejor?

Por cierto las fotos sin los comentarios no estan TAN DESASTROSAS, NI EXPRESAN EL HORROR DE UNA SOCIEDAD AHOGADA EN LA MISERIA NI TANTA CHINGADERA QUE DICEN, voltemos a ver a nuestra america y consideremos si de verdad queremos nuestro paraiso capitalista donde la gente se sigue muriendo de diarreas y no terminan la primara. VIVA EL SOCIALISMO VIVA MÉXICO Y LATINOAMERICA

Publicado por: Carlos (México) a las Abril 22, 2007 8:01 AM

Lastima de comentarios por parte del autor,las fotos tienen muchisma riqueza.
En México he visto cosas peores, 70 millones de pobres (sin servicios basicos, salud, educación, etc), miles mueren cruzando la frontera a E.U.

En verdad lastima de fotos ¡ ¡

Publicado por: Ademir Rodriguez a las Junio 2, 2007 2:46 AM

Estuve leyendo todas las opiniones dadas, y la verdad que me sorpendió ver tanta ignorancia resumida solo en una página de internet. Esto solo demuestra la falta de lectura crítica por parte de la mayoría de la gente, que aunque intenten cambiar de parecer, van a seguir pronunciando como idiotas útiles, lo que les dice ese cassette que el sistema de turno les puso en la cabecita desde pequeños. No hacen más que repetir como loros, cada uno desde una posición ideológica extremista y una visión cezgada de la realidad. Realmente siento lástima por ustedes.
Saludos desde Córdoba, Argentina.

Publicado por: Lisandro a las Junio 2, 2007 7:38 AM

Pues si me parecieron bastante impresionantes las imagenes, pero debo decir que solo es una cultura diferente.

Miseria hay en todo el mundo vayas electrificadas tambien.

Soy mexicano y puedo decir que en mi pais he visto cosas peores aqui tambien la gente se muere de hambre apesar de que en este pais viva la segunda persona mas rica del mundo.

Dicen que son prisioneros y lo mismo dicen de los cubanos pero no se engañen...migraciones masivas hay tambien de latinoamerica a estados unidos, de africa a europa... pero eso no lo kieren ver...

Creo ke si hago un blog en japones y pongo fotos de mexico de la sierra en oaxaca y guerrero y del muro fronterizo con el tio sam, todos los japoneses diran ahhh no puedo creer ke vivana si los mexicanos...

Conclusion denle gracias a los capitalistas...

Publicado por: Rodo a las Junio 3, 2007 9:06 PM

Pues si me parecieron bastante impresionantes las imagenes, pero debo decir que solo es una cultura diferente.

Miseria hay en todo el mundo vayas electrificadas tambien.

Soy mexicano y puedo decir que en mi pais he visto cosas peores aqui tambien la gente se muere de hambre apesar de que en este pais viva la segunda persona mas rica del mundo.

Dicen que son prisioneros y lo mismo dicen de los cubanos pero no se engañen...migraciones masivas hay tambien de latinoamerica a estados unidos, de africa a europa... pero eso no lo kieren ver...

Creo ke si hago un blog en japones y pongo fotos de mexico de la sierra en oaxaca y guerrero y del muro fronterizo con el tio sam, todos los japoneses diran ahhh no puedo creer ke vivana si los mexicanos...

Conclusion denle gracias a los capitalistas...

Publicado por: Rodo a las Junio 3, 2007 9:06 PM

Pienso que los comentarios de este artículo por su autor son maliciosamente tendenciosos y hasta infundados y claro que lo peor de la página, se podrian tomar fotos muy parecidas o iguales en cualquier otro país capitalista por ejemplo en los barrios miserables y peligrosos Nueva York Tokio o etc. Además lo que el autor no dice es que se trata de un país bloqueado por un imperialismo que se funda en mentiras y que esconde sus miserias, las grandes desigualdades sociales, la manipulación de la información por grandes grupos económicos etc. estas fotos que intentan mostrar un supuesto país monstruosamente manejado, pienso que no logran tal fin , sobretodo teniendo en cuenta que fueron especialmente elegidas para dar esa impresión lo único que queda claro son los prejuicios de su editor.

Publicado por: gonsp a las Junio 20, 2007 8:35 PM

Con todo respeto, muchos de los comentarios dados reflejan actitudes que despiertan asombro y hasta risas. Sí, es cierto, en naciones ricas como Estados Unidos también están presenten la pobreza y las desigualdades sociales en el extremos, como también en nuestros países latinoamericanos. Pero... ¿creen uds. que los norcoreanos pueden expresar sus carencias e ineficiencias del sistema como podemos expresarnos cada uno de nosotros de este lado? Difícilmente. Además, las naciones socialistas (entiéndase Cuba, Corea del Norte, próximamente Venezuela, y los experimentos fallidos en Europa de Este, etc.) siempre han cacareado su supuesta superiodad en cuanto a asuntos sociales (salud, educación, seguridad), que en la realidad no se cumplen (¿acaso en Cuba las atenciones en salud son las mismas para los turista como para el propio pueblo cubano?). ¿ Es posible que un turista extranjero pueda recorrer las afueras de Pyonyang de forma libre, compartir sus impresiones con el ciudadano común? ¿Uds. creen que los norcoreanos pueden reclamar de manera libre y democrática sus derechos? ¿Piensan que un ciudadano de esa nación puede salir libremente, y más con su familia? ¿Creen uds. que ellos pueden sacar a sus líderes del poder en forma pacífica y democrática si estos son deficientes? ¿Por qué achacar a los demás errores y deficiencias cometidas por los pueblos y sus líderes? Cómo siempre, el imperialismo, las trasnacionales y el capitalismo son culpables de todo (el genocidio de los judíos en la 2da guerra mundial, las muertes de la Revolución Cultural china, las purgas de Stalin, las muertes de los Jemeres Rojos en Camboya en los 70`s, y pare uds. de contar). Pienso que el autor está expresando una visión de la realidad que debe ser respetada (y sabemos que a muchos no les gusta, mostrando su sentimientos rojos, rojitos)

Publicado por: Luis González a las Julio 6, 2007 4:19 PM

Saludos para todos.
Me considero una persona de mente abierta, creo como Bentham que el sistema político ideal es aquel que acerca el bienestar a la mayoría de la población. Yo entiendo como bienestar el acceso fácil a todos los bienes y servicios que el progreso pone al alcance de las personas, salud, vivienda, educación, transporte, ocio, alimentación... todo esto por supuesto dado por el trabajo; creo que todas las personas debemos trabajar pero tenemos derecho a escoger en que trabajar y a cambio de ese trabajo tenemos derecho a una retribución que nos permita tener bienestar.
Vivo en España y soy extranjero por lo tanto es prácticamente normal que me identifique con una tendencia política mas de izquierdas que de derechas, apoyo la sindicalización de los gremios productivos en tanto que foro de DIALOGO con los empresarios, el cooperativismo, deseo un reparto mas humano de la renta nacional; pero mientras pueda trabajar no considero fundamental que los servicios básicos sean gratuitos: si tengo un buen sueldo no me importa pagar por ellos.
Todo esto para decir que soy una persona con un criterio propio y a pesar de mi socialismo me alegro de vivir en una Europa liberal, socialismo si, pero no leninismo, ni stalinismo ni idea juche, alguna persona opinaba que 22 millones de personas no permitirían que las gobernaran de esa manera, yo soy militar y les digo que un solo soldado con su fusil podría contener a 10 o 20 personas y en un país de 22 millones de habitantes hay un ejército de casi dos millones de personas, sin contar las milicias populares y la policía, o sea que puede tranquilamente haber uno o dos militares por persona y un ak 47 intimida mucho, eso se los garantizo.
Respeto las ideas de todos pero los invito a moderarse y a enterarse.
Suerte y un abrazo

Publicado por: Weimar a las Julio 14, 2007 11:11 AM

Me parece super bien que se muestre la realidad en que viven los coreanos del norte, porque asi nos damos cuenta que tenemos que dar gracias por lo que tenemos.

Publicado por: Cindy a las Noviembre 17, 2007 7:34 PM

Publicar un comentario




¿Recordarme?