Anuncios
Lo último

Lo que muestra la noche

En esta imagen de la NASA se puede ver como luce el planeta por la noche. En la más absoluta oscuridad están los desiertos, los polos, las selvas ecuatoriales y demás lugares de la Tierra despoblados. A medio iluminar se encuentra casi todo el tercer mundo y, por último, brillando a todo vatio Europa, los EEUU y Japón, es decir, los países en los que, encender la luz, no es un lujo. (todavía)

Aparte del llamativo hilillo de luz que forma el río Nilo, o de lo desigualmente poblada que están Australia y China, llama poderosamente la atención dos países que están, uno a oscuras y el otro casi. Se trata de Corea del Norte y Cuba, las dos últimas reliquias comunistas del mundo (con el permiso de Birmania). En el primero pueden dibujarse mentalmente sus fronteras, tan sólo se aprecia un puntito luminoso en la capital, Pyongyang, y poco más. En la vecina China y, naturalmente, en la vecina Corea del Sur nadan en la abundancia, al menos en la lumínica. Bueno es recordar que en esta jaula oscura malviven 23 millones de almas… y no pueden salir.

Cuba es, en este aspecto, privilegiada, tocan a más bombillas por habitante. Pero, claro, a Cuba no hay que compararla con Corea, que está en el otro lado del mundo y por no tener no tiene ni turistas en sus playas, sino con Puerto Rico, isla con la que comparte buena parte de su historia. Mirando ambas de noche no es necesario comentar nada al respecto, sólo que en una viven 11 millones de personas, y en la otra no llegan a 4. La cosa parece clara. ¿O no?

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: