Anuncios
Lo último

El rompecabezas sirio (e iraquí)

A día de hoy esta es la situación en lo que un día fueron Siria e Irak. El mapa superior es ilustrativo al respecto. Hay cinco grandes bandos que se entrelazan formando alianzas no siempre estables:

    1. La República Árabe de Siria. Combate con los restos de las Fuerzas Armadas Sirias, sus apoyos internos son un racimo de milicias entre las que se encuentran las Brigadas Al-Abbas, la Guardia Árabe Nacionalista, el Ejército Monoteísta y la Resistencia Siria. En el extranjero recibe el apoyo de Rusia, Irán y Hezbolá, un grupo islamista chiíta de origen libanés.
    2. La Oposición. No es propiamente un partido político aunque se reconocen en una formación denominada Coalición Nacional Siria. Se oponen al régimen de Bashar Al-Assad y han formado un Gobierno paralelo con sede en Idlib, la ciudad que el día 4 de abril fue bombardeada con armas químicas. La Oposición combate con el llamado Ejército Libre de Siria y recibe el apoyo de la Brigada Islámica, del Movimiento Islámico de los Hombres Libres del Levante, del Comité para la Liberación del Levante, del Partido Islámico del Turquestán y, hasta el pasado mes de enero, del frente Al-Nusra. En el extranjero su principal soporte es Turquía. EEUU, Arabia Saudí ylos países del Golfo también le prestan apoyo, aunque más retórico que otra cosa.
    3. Rojava. Controla el norte del país. Se ha conformado como una federación cantonal de distintos grupos étnicos que van desde los kurdos hasta los asirios pasando por los turcómanos y los armenios. Es el bando que Occidente (EEUU y UE) apoyan abiertamente y sin tapujos.
    4. ISIS. Creo que este no necesita presentación. El territorio bajo su control, que alcanzó su pico en 2015 y ocupa tanto Siria como Irak, se encoge desde entonces
    5. Los kurdos. Más conocidos como Peshmerga. Es el ejército kurdo iraquí. Su teatro de operaciones es su propia región. Combaten al ISIS. Reciben el apoyo del Gobierno iraquí, de Irán y de una nutrida alianza internacional en la que se encuentra EEUU y la práctica totalidad de los países europeos.
Anuncios

1 Comment on El rompecabezas sirio (e iraquí)

  1. Orden en el caos! Muchas gracias por la info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: