Lo último

Córdoba, la Roma de poniente

Córdoba es una ciudad con una historia dilatada y rica. Nació a orillas del Guadalquivir como un asentamiento turdetano allá por el 4º o 5º milenio antes de Cristo. Pero su gran momento llegaría con la invasión romana. Se convertiría en capital de la Hispania Ulterior y luego de la Bética. Los romanos la convirtieron es un trasunto de la propia Roma. Llegó a contar con varios miles de habitantes, teatro, circo y dos foros. Dio grandes pensadores como Séneca o Lucano e incluso padres de la Iglesia como Osio, asesor de Constantino el Grande y autor del Credo. La Hispania romana no hubiese sido la misma sin la Colonia Patricia Corduba.

Ir a descargar

Advertisements
Anuncios

1 Comment on Córdoba, la Roma de poniente

  1. Si un río te riega unos campos fértiles, hay minas explotables y el río puede ser una ruta comercial, entonces se dan las condiciones para que florezca un asentamiento neolítico. Si hay una colina fortificable y se puede sustentar un ejército, entonces puede florecer una ciudad de la Edad antigua con prosperidad, orden, belleza, cultura y ocio. Si los invasores desean los tesoros presentes y futuros, entonces invertirán tras la conquistas. Así, turdetanos, romanos, visigodos, musulmanes y cristianos vieron en este enclave un eje económico y de poder.
    Si la agricultura deja de ser el motor económico, la minería se agota y las rutas comerciales cambian su ubicación, entonces, eres historia.
    Un cordial saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: