Anuncios
Lo último

Córdoba, la Roma de poniente

Córdoba es una ciudad con una historia dilatada y rica. Nació a orillas del Guadalquivir como un asentamiento turdetano allá por el 4º o 5º milenio antes de Cristo. Pero su gran momento llegaría con la invasión romana. Se convertiría en capital de la Hispania Ulterior y luego de la Bética. Los romanos la convirtieron es un trasunto de la propia Roma. Llegó a contar con varios miles de habitantes, teatro, circo y dos foros. Dio grandes pensadores como Séneca o Lucano e incluso padres de la Iglesia como Osio, asesor de Constantino el Grande y autor del Credo. La Hispania romana no hubiese sido la misma sin la Colonia Patricia Corduba.

Ir a descargar

Anuncios

1 Comment on Córdoba, la Roma de poniente

  1. Si un río te riega unos campos fértiles, hay minas explotables y el río puede ser una ruta comercial, entonces se dan las condiciones para que florezca un asentamiento neolítico. Si hay una colina fortificable y se puede sustentar un ejército, entonces puede florecer una ciudad de la Edad antigua con prosperidad, orden, belleza, cultura y ocio. Si los invasores desean los tesoros presentes y futuros, entonces invertirán tras la conquistas. Así, turdetanos, romanos, visigodos, musulmanes y cristianos vieron en este enclave un eje económico y de poder.
    Si la agricultura deja de ser el motor económico, la minería se agota y las rutas comerciales cambian su ubicación, entonces, eres historia.
    Un cordial saludo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: