Lo último

Pensiones: la quiebra anunciada

La semana pasada los pensionistas tomaron las calles de toda España. En Madrid llegaron incluso a las puertas del Congreso. Ese fue el epicentro de la protesta pero hubo réplicas en todo el país de Barcelona a La Coruña y de Sevilla a Bilbao. La manifestación tuvo un seguimiento masivo e inesperado. La policía ni siquiera estaba preparada para contenerla. Se quejaban de que la pensión que reciben es baja, de que ellos han pagado los platos rotos de la crisis y de que el Gobierno no se las revaloriza. Ninguna de las tres cosas es del todo cierta. Parte de razón llevan, claro, pero no toda. Que estén jubilados y que hayan trabajado toda la vida no es sinónimo de que siempre acierten. Los pensionistas cobran puntualmente su pensión, cosa que no es seguro que lo hagamos los que estamos trabajando ahora. El responsable es un sistema fraudulento e insostenible en el que mucha gente sigue creyendo a pies juntillas.

Ir a descargar

Anuncios

2 Comments on Pensiones: la quiebra anunciada

  1. El sistema es fraudulento porque el Régimen del 78 lo ha saqueado, véanse los estudios del Profesor Centeno respecto a la era socialista y el cambio a nuestro modelo actual por la panda de aPPandadores.

    Y no, no es insostenible: debemos mantener a nuestros mayores, vía impuestos o como sea. Que se vayan a la miseria como en Chile “gracias” a los planes privados de pensiones, que como era de suponer, saquearon las instituciones financieras no rentabilizándolos ni gestionándolos apropiadamente no es solución. Hay que saber mínimamente cómo funciona el Sistema Financiero, y cuando algunos liberales hablan de las pensiones privadas como la panacea, o lo desconocen o, peor aún, son voceros a sueldo de estas Entidades

    (DATO: cuando el IBEX subía un 35% anual en la burbuja los planes de la banca vinculados a éste lo hacían en un 5%. Cuando bajaba el IBEX un 15% en la crisis, los planes de pensiones de la banca bajaban un promedio del 20%. Son datos OBJETIVOS y sin tener en cuenta comisiones, las más altas de Europa)

    Lo que no es sostenible es que algunos liberales de tarjeta BLACK y presidentes de medios de comunicación salieran día sí y día no diciendo que había que recortar las pensiones. Ni liberalismo ni nada: los mayores son una obligación moral humana, sean económicamente eficientes o no

    Saludos

  2. Los pensionistas no son los dueños de las pensiones, solo poseen un derecho que es gestionado arbitrariamente por el Estado. Durante la crisis económica, el Estado ha respetado las pensiones, pagándolas puntualmente y haciendo mínimas subidas en una coyuntura de despidos y recortes. Durante la crisis demográfica veremos cuánto las respeta. Los pensionistas eran dueños del dinero que el Estado les recaudó para pensiones, dinero que no pudieron gastar, ahorrar o invertir y dinero por el que no pueden pedir cuentas. Pueden pedir cuentas por su derecho a cobrar una pensión en las condiciones que establezca el Estado, derecho que se respeta y condiciones que se establecen y se cumplen. Una vez que queda nítido que el Estado no niega las pensiones pero chulea las condiciones, quienes no ahorraron o no invirtieron con éxito, se ven expuestos al arbitrio de unos políticos que son malos gestores, son meros interesados electorales y por supuesto son unos perfectos extraños. Su miedo está justificado, pero su reclamación no.
    Un cordial saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: