Lo último

Sostener la apuesta

Donald Trump ha cancelado en el último momento su asistencia a la Cumbre de las Américas que empieza hoy en Lima. No va porque quiere centrarse en Siria. Ha suspendido también una visita a Bogotá que tenía prevista tras la cumbre. Luego todo lleva a pensar que lo de Siria va en serio por lo que todo el mundo anda de los nervios. Trump cuenta en esta ofensiva con los aliados habituales: los europeos y Arabia Saudita.

La coartada, como bien sabemos, es el ataque con armas químicas a la localidad de Duma, perpetrado presuntamente por Bashar Al-Assad. Pero algo tan insignificante no quita el sueño ni a Trump ni a sus aliados. Evidentemente hay algo más. Es el control mismo de la zona lo que está en juego. Al Assad y sus irritantes amigos iraníes son un incordio para la Casa Blanca. Un incordio que Trump quiere quitarse de encima. Ya veremos si lo consigue.

Ir a descargar

Advertisements
Anuncios

1 Comment on Sostener la apuesta

  1. Donaldo, cual ojo de Sauron, mira fijamente a Siria, descuidando otros asuntos menores o postergables para reforzar su posición en el barullo sirio. Pretende asegurar el mensaje de que los Estados Unidos no se van sino que se quedan y para organizar las cosas. Comprometerá tropas, es decir, un dineral y bajas, confirmará o ampliará enemigos con su estilo diplomático chabacano y las cosas quedarán tan desorganizadas como siempre. Quizás pretenda recuperar prestigio y coherencia para su aún superpotencia pero, riesgos y costes aparte, sus formas de perdonavidas minan su capacidad de avasallamiento por convicción. En Oriente Medio hace tiempo que el juego es a no perder, no a ganar. Cuanto antes lo comprenda el perdonavidas, mejor para todos.

    Un cordial saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: