Lo último

Tanques sobre Praga

En la década de los sesenta el Gobierno checoslovaco, en manos de los comunistas Ludvik Svoboda y Alexander Dubcek trató de hacer una serie de reformas en la República Popular. Las primeras fueron de orden económico y pretendían reanimar la economía checa, que tras las colectivizaciones y los planes quinquenales funcionaba muy mal. A estas reformas les siguieron otras de carácter político.

Y fue aquí donde saltaron todas las alarmas dentro del bloque del este porque Dubcek y Svoboda pretendían llevar la reforma tan lejos que, de llevarse a cabo, hubiera supuesto la salida de Checoslovaquia de la órbita de Moscú. Por ahí el premier soviético Leonidas Breznev no estaba dispuesto a pasar. Organizó una operación de castigo con más de 10.000 tanques del Pacto de Varsovia que aplastó las reformas. Fue la primavera de Praga, el otro 68.

Ir a descargar

 

Anuncios

1 Comment on Tanques sobre Praga

  1. La inmensa mayoría de los checoslovacos de 1968 ya sabían, grosso modo, que el comunismo significaba pobreza y opresión, y razonaron que desertando del comunismo y apostando por el capitalismo, del que tenían experiencia de prosperidad, resolverían su crisis nacional. A casi nadie se le escapaba que desertar del comunismo era una decisión libre que no tenían permitida, y para los escépticos estaba el botón húngaro, pero los dirigentes checoslovacos trataron de conseguir un futuro mejor para el país rechazando el comunismo real entre proclamaciones de revalidación del ideal comunista. Los checoslovacos estaban tiranizados pero imaginaron que estaban subyugados por los vencedores del nazismo y las políticas del bien social. Su realidad de esclavos de materializó en tanques represores, miles y miles de tanques tripulados por lacayos que pospusieron la deserción checoslovaca dos décadas. Que los checoslovacos asumieran su realidad de presos costó algunas decenas de vidas, perder cierto prestigio moral soviético y la escasa dignidad de los progres occidentales. Baratísimo todo.
    Un cordial saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: