Lo último

¿Para qué sirve la OTAN?

Ayer Donald Trump la volvió a armar en Bruselas en una cumbre de la OTAN que empezó con el pie izquierdo. Trump llegaba con ganas de marcha y la tuvo. Acusó a Alemania de entenderse con Rusia, lo cual es cierto, al menos en el aspecto energético, y a España de no gastar lo suficiente en defensa, lo cual también es cierto. España gasta el 1,2% de su PIB en defensa pero, como miembro de la OTAN se comprometió en 2014 a gastar el 2%.

EEUU gasta un 3,1% y quiere que sus aliados europeos se rasquen el bolsillo. De no hacerlo, de seguir así, Trump insinuó que EEUU se retiraría. Aquello desató el pánico porque la OTAN es una hechura estadounidense. Luego tuvo que rectificar, pero el escándalo ya estaba armado. Si EEUU no cree en ella, muchos se preguntan ahora para qué sirve la OTAN.

Ir a descargar

Anuncios

3 Comments on ¿Para qué sirve la OTAN?

  1. Julio tamayo // 13/07/2018 en 04:18 // Responder

    Sólo una aclaración, el inglés americano es un poco diferente al del resto del mundo. Cuando Trump dijo que los aliados de la OTAN eran “delinquent” no quiso decir delincuente, en ingles americano y referido a las cuentas por pagar es algo así como morosos. Es un pequeño matiz, pero muy importante para entender los que en realidad quiso decir Trump. Un saludo y gracias por tan magnífico programa.

  2. La OTAN es una utilísima agencia de coordinación de ministerios de defensa para conjuntar misiones concretas en circunstancias concretas de manera bi o multilateral. Pero no existe la percepción de una amenaza militar común a todos sus aliados y la mayoría de estos se perdonan el gasto de tener un ejército operativo, competente, con alcance y persistencia. Los morosos hacen dos cálculos de alto riesgo al considerar que la mayoría de las amenazas globales no les afectan ni ahora ni en el futuro, y al considerar que chulearle la pasta a su principal aliado sale gratis. Históricamente ha funcionado la estrategia de meterse en un jardín que resultó un abismo, pedir socorro al verse perdido y esperar el salvador río de sangre y dinero estadounidense, no en una sino en dos ocasiones. Tal vez los europeos hayamos asumido que esa es nuestra solución pero es probable que los estadounidenses hayan aprendido que hay alternativas.
    Un cordial saludo.

1 Trackback / Pingback

  1. ¿Para qué sirve la OTAN? — Fernando Díaz Villanueva – REVOLUCIÓN EN DEMOCRACIA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: