Lo último

Prensa, censura y crisis de credibilidad

El jueves pasado 350 periódicos de EEUU y otras partes del mundo publicaron un editorial conjunto a favor de la libertad de prensa. Arrancaba con una cita de Thomas Jefferson antes de ser presidente. Una vez alcanzó la presidencia su visión de los periódicos cambió sensiblemente. Pero eso es lo de menos. La libertad de prensa es importante, es, de hecho, uno de los pilares de un país libre. No existe democracia sin libertad en los periódicos, las radios, las televisiones e internet.

Pero lo que motivó el editorial promovido desde el Boston Globe y el New York Times no fue una ley que cercene la libertad de prensa, sino los ataques que recibe la prensa estadounidense desde el despacho (quizá sería mejor decir la cuenta de Twitter) de Donald Trump. Un clamor recorrió las redacciones de medio mundo pero no ocasionó ningún escándalo. Al día siguiente nadie hablaba del tema. ¿Por qué?

Anuncios

1 Comment on Prensa, censura y crisis de credibilidad

  1. En Occidente, cuando un periodista señala a un político como corrupto sabe que el prejuicio jalea su acusación mientras se jacta de ejercicio democrático y de liberridad. El caso es que si desde el poder se le acusa de vendido el prejuicio jalea la acusación con igual intensidad y entonces el periodista equipara el agravio a la más atroz represión liberticida. Y es que en Occidente los periodistas tienen un concepto de sí mismos y de su labor elevadísimos, sobre todo teniendo en cuenta de los medios de los que disponen, las libertades de las que gozan y lo sesgadamente que se manifiestan. Cuando puede ofenderte un tipo al has tachado de insolvente el problema puede ser tu propia insolvencia, pero ese razonamiento precisa cierta autocrítica y los periodistas están para la crítica sin prefijos.
    Un cordial saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: