Lo último

¿Dónde enterrar a un dictador?

En el consejo de Ministros del viernes el Gobierno iniciaba el proceso para exhumar los restos de Francisco Franco. Lo hará mediante un Real Decreto que tendrá que ser convalidado por el Congreso de los Diputados. Una vez haya pasado por la cámara baja se procederá a sacar los restos de la tumba del Valle de los Caídos en la que reposan desde hace 43 años.

Parece casi seguro que el decreto se aprobará porque basta con mayoría simple. El PSOE no la tiene pero puede conseguirla apelando a las mismas fuerzas políticas que llevaron a Pedro Sánchez a la Moncloa a finales de mayo. La operación será compleja porque tanto la familia como la Iglesia podría entorpecerla. De manera que la fecha exacta de la exhumación es una incógnita.

Surgen ahora algunas cuestiones. Unos se preguntan si se debe exhumar a Franco sin haberlo consensuado antes con todos los grupos políticos. Otros por qué no se ha hecho antes y algunos andan buscando referentes en otras dictaduras. ¿Qué se ha hecho con otros dictadores que jalonaron el siglo XX? Esto es lo que vamos a ver hoy en La ContraCrónica.

Anuncios

1 Comment on ¿Dónde enterrar a un dictador?

  1. La Transición fue un esfuerzo colectivo por establecer unas bases de seguridad, unidad y prosperidad perdurables. La OTAN y la UE fueron los ejes de la seguridad y la prosperidad, el Estado Autonómico y la reconciliación fueron los de la unidad. Muchas cosas se han torcido desde entonces y algunas han sido un descalabro, pero precisamente la reconciliación basada en dejar el pasado en el pasado había resultado útil porque ese pasado había sido extremadamente duro y emocional. Pero aquí llega Pedro el profanador a explicarnos a todos qué es ser antifranquista en 2018 y el lugar correcto de los muertos. La indiferencia de todos hará que se apunte la medalla antifascista mientras pisotea aquel útil consenso por relegar lo inolvidable para evitar revanchismos. Otro triunfo de los luchadores por la libertad. Qué gente.

    Un cordial saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: