Lo último

Covadonga y el nacimiento de Asturias

Es común oír en Asturias que España es aquello y el resto tierra conquistada. El dicho popular tiene su origen en la batalla de Covadonga, que aconteció hace casi 1.300 años, en el año 722 concretamente, y que dio origen al Reino de Asturias. Allí mismo, en Asturias empezaría la Reconquista. Fue el primero de los focos de resistencia cristiana organizada. Posteriormente aparecerían otros en los Pirineos que darían lugar a lo que, con el correr de los siglos, serían la Corona de Aragón y el Reino de Navarra.

Pero mucho antes de que en el Pirineo se levantasen contra el dominio musulmán, en lo más profundo de la cordillera cantábrica un grupo de astures capitaneado por un aristócrata visigodo llamado Pelayo se rebeló contra el gobernador sarraceno que habían enviado desde Córdoba.

 

Anuncios

1 Comment on Covadonga y el nacimiento de Asturias

  1. Desde que los moros cruzaron el estrecho en el 711, la relación con los visigodos había sido de traición, victoria y negociación de vasallaje. En Covadonga eso se acabó y desde entonces entre los moros y los cristianos la traición, la victoria y la negociación de vasallaje pasarían de ser unilaterales a ser bilaterales, y siglos después de nuevo unilaterales pero en sentido contrario al original. Don Pelayo se plantó y estableció que el juego había cambiado. La partida fue maratoniana y no hubo empate. Nosotros, los herederos de aquella simiente de cambio algo debemos a aquellos arrojados que se plantaron ante el viento de la historia.
    Un cordial saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: