Lo último

La parálisis catalana

Hoy se cumple el primer aniversario del referéndum ilegal de autodeterminación en Cataluña. Aquel fue el día en el que toda España vivió peligrosamente, la fecha central de dos meses de infarto que casi dan al traste con la Constitución. Durante el mes de septiembre se caldeó el ambiente hasta límites insospechados. Y si septiembre fue el mes de la borrachera, octubre fue el de la resaca.

Pero el conflicto no se ha resuelto. Está, de hecho, muy lejos de resolverse. Los dos protagonistas de aquella jornada, Carles Puigdemont en Cataluña y Mariano Rajoy en Madrid, ya no están en el cargo. En Madrid gobierna Pedro Sánchez tras una moción de censura. En Cataluña hubo elecciones en diciembre pero no se sacó nada en claro. La situación es de parálisis general. Cataluña sigue partida en dos, con la peculiaridad de que se han abierto grietas en el lado independentista, que se divide entre exaltados y posibilistas. Un bloqueo cronificado que aún puede durar mucho tiempo.

Anuncios

1 Comment on La parálisis catalana

  1. Lo que siempre fue supremacismo y ventajismo, el “proceso” lo convirtió en violencia y delito, todo amparado por un Estado pasivo excepto para las concesiones. Hace un año, pese al gobierno, la ley tuvo de aplicarse a sus violadores aunque de nuevo con tibieza, permitiendo fugas y que los golpistas continúen utilizando las instituciones para sembrar odio y romper la sociedad catalana. Empeñados en no tratar como enemigos a los enemigos de la soberanía nacional, del Estado y de la ley, los gobiernos de España han abandonado a los españoles de Cataluña y alentado la ruptura de la unidad nacional. Los secesionistas son insuficientes, sucios y violentos, y mientras los gobiernos de España no quieran mancharse ni herirse, además serán vocingleros y maltratadores de sus vecinos. Los españoles de Cataluña están vendidos a su suerte y el resto de españoles estamos maniatados por nuestro gobierno, mientras, los secesionistas cobran, aullan, muerden y se muerden.
    Un cordial saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: