Lo último

Chile, Bolivia y la cuestión litoral

El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya falló este lunes a favor de Chile en el contencioso que interpuso Bolivia a cuenta de un acceso soberano al mar. La demanda boliviana, interpuesta hace ya más de cinco años, quería poner fin a un statu quo heredado del Tratado de Paz y Amistad chileno-boliviano de 1904, en virtud del cual Bolivia cedía a Chile a perpetuidad los territorios costeros ocupados durante la guerra del Pacífico, que tuvo lugar entre 1879 y 1883.

Bolivia quería poner fin a los llamados sobrecostes logísticos en los que incurre por importar y exportar a través de los puertos chilenos. Pues bien, los jueces de la La Haya han concluido por 12 votos a a favor y 3 en contra que “Santiago no está jurídicamente obligado a ceder territorio alguno a Bolivia”. Con esto pone fin a un litigio que llevaba años envenenando las relaciones entre los dos países.

Anuncios

1 Comment on Chile, Bolivia y la cuestión litoral

  1. En Bolivia opinan que cuando se pierde una guerra no debe haber consecuencias territoriales, y que cuando el representante de la soberanía boliviana firma un acuerdo internacional eso solo atañe al él, no a sus representados, y que si el acuerdo es a perpetuidad eso significa “un rato”. Estas y otras confusiones, se las han aclarado en La Haya a los bolivianos y con la deferencia de no entrar en la bajeza del oportunismo político con la que se ha planteado todo desde La Paz. Lo que no va a poder explicarle nadie a Evo es que para negociar, ambas partes han de tener voluntad negociadora, y que eso de pedir a La Haya que obligue a Chile a querer negociar y que acuda a una negociación sobre lo que quiera Bolivia, y porque quiere Bolivia, no es diplomacia. Ahora que Evo sabe que Chile no es un departamento díscolo de Bolivia sino un país soberano puede olvidarse del tema o plantearlo sin arrogancia. Evo es capaz olvidarse de cosas pero lo de no ser arrogante, ya son palabras mayores.
    Un cordial saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: