Lo último

Caravana a ninguna parte

El día 13 de octubre un grupo de alrededor de 7.000 personas partió de San Pedro Sula, en la costa atlántica de Honduras. Días después atravesaron la frontera con Guatemala a la altura de Esquipulas, entraron en el país, pasaron por la capital y continuaron camino hacia la frontera con México. El Gobierno guatemalteco les dejó pasar con la idea de quitarse el problema de encima cuanto antes.

Llegaron a la frontera guatemalteco-mexicana de Tecún Umán, junto a la costa del Pacífico, la semana pasada, cruzaron el río Suchiate y continuaron por el Estado de Chiapas, que es donde se encuentran ahora. Muchos lo han dejado y ya han regresado a Honduras. Otros continúan con el empeño de seguir su camino hasta EEUU, en donde no podrán entrar. Entre medias están siendo alimento para políticos, que ya han encontrado el modo de utilizarles.

Anuncios

1 Comment on Caravana a ninguna parte

  1. Son tantos los que prefieren emigrar a la peripecia antes que quedarse en una Centroamérica paralizada por delincuentes impunes y políticos ineptos y/o corruptos, que se ha formado la caravana de la vergüenza, que busca la seguridad que proporciona el rebaño y busca desbordar la ley por la presión de la masa y del foco mediático. Como por aquellos lares la ley no quiere líos y los políticos no tienen soluciones la caravana circula como la falsa moneda hacia el norte, donde tampoco hay soluciones pero la ley se cumple y donde los ilegales precisarán atomizarse para pasar desapercibidos. Nos dirán que la caravana es un mensaje al mundo y que este debe responder aunque como de costumbre comunica, pero la realidad es que es un mensaje a los hondureños y sus vecinos: no se sabe cómo pero sí que hay que cambiarlo todo, hemos de hacerlo nosotros y no se precisa una masacre. La opción de los emigrantes ha sido la renuncia a su hogar, la de quienes se quedan podría tener que ser más dura: acatar la ley y reprobar un Estado inútil y contraproducente. O seguir como hasta ahora, a ver qué tal.
    Un cordial saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: