Lo último

Un enemigo mortal e invisible

Entre 1347 y 1352 una sola epidemia se llevó por delante a más de cien millones de personas. Algunos especialistas de la época hablan incluso de 200 millones. Fue una de las plagas más letales de la historia. Llegó desde Asia en barco y recorrió Europa de este a oeste y de sur a norte en una cabalgada mortal que fue arrasando un país tras otro. En Italia, Francia y España se le llamó “peste negra”, en Inglaterra y Alemania “muerte negra”.

Marcó a fuego la historia de Europa y trajo consecuencias que determinaron muchos de los acontecimientos que se produjeron después. Se calcula que mató a aproximadamente la mitad de la población europea y redujo la población mundial en un 20%. Hicieron falta casi 200 años, hasta bien entrado el siglo XVI, para que el mundo recobrase la población previa a la irrupción de este brote de peste tan salvaje. Pero la plaga no acabó ahí. Se produjeron rebrotes periódicos hasta el siglo XIX.

Esta es la historia de la Peste Negra, una pandemia provocada por un enemigo mortal e invisible que aún hoy, 670 años después, sigue presente en el subconsciente de los europeos.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: