A TikTok se le acaba el tiempo

Se supo la semana pasada que los empleados de ByteDance, la empresa matriz de TikTok, accedieron indebidamente a los datos privados de dos periodistas, uno de BuzzFeed y otro del Financial Times, que estaban investigando las prácticas de la empresa. Al parecer los empleados de ByteDance analizaron las direcciones IP de los periodistas para determinar si estaban en el mismo lugar que unos trabajadores de la empresa de quien se sospechaba que estaban pasando información confidencial a la prensa. Eso sí, su esfuerzo fue inútil porque no pudieron descubrir cuál era la fuente de las filtraciones.

Este episodio de espionaje no ha tardado en convertirse en un escándalo, uno más de los que acompañan a esta popular aplicación para teléfonos móviles. Varios congresistas creen que el uso de TikTok, que tiene más de mil millones de usuarios en todo el mundo de los cuales unos 100 millones están en EEUU, entraña riesgos para la seguridad nacional ya que la empresa maneja los datos a su antojo y se sospecha que no los almacena dentro de EEUU, sino en China. En 2020 Donald Trump amenazó con vetar la aplicación dentro del país. En aquel momento ByteDance prometió separar estructuralmente sus operaciones en EEUU de las del resto del mundo, pero no ha terminado de hacerlo.

Aquella maniobra tranquilizó a algunos en el Congreso, pero las sospechas sobre esta empresa se han mantenido e incluso han crecido. De unos cuatro años a esta parte TikTok se ha convertido en una de las aplicaciones favoritas entre los adolescentes y los jóvenes, que pasan un promedio de 90 minutos al día viendo vídeos cortos en las pantallas de sus teléfonos. Su uso, de hecho, se ha incrementado desde que Trump la puso contra las cuerdas hace dos años y medio. Algunos Estados han empezado a prohibirla por su cuenta y el asunto ha terminado de nuevo en Washington. A principios de este mes el Senado aprobó por unanimidad un proyecto de ley que prohíbe a los empleados federales descargar o usar TikTok en dispositivos propiedad del Estado y está sobre la mesa prohibir la aplicación en todo el país.

Esta vez el aviso ha llegado directo de la prensa. Hace unos meses el New York Times y la revista Forbes revelaron que la empresa accedía a placer a datos privados de usuarios. Eso obligó a ByteDance a reconocer la intrusión, despedir a los empleados señalados por la prensa y a anunciar una reestructuración completa de su departamento de auditoría interna. Lo siguiente fue buscar un acuerdo con el Gobierno y con el Comité de Inversiones Extranjeras. Pero ese acuerdo, que se negocia desde el mes de octubre, se ha retrasado ya que ByteDance no termina de dar a conocer los detalles del algoritmo que emplean para determinar qué vídeos se muestran a cada usuario cuando accede a la aplicación.

Algunos senadores como el republicano Marco Rubio le han declarado directamente la guerra. Rubio cree que TikTok es una herramienta del Partido Comunista chino que le permite tener acceso a los datos privados en cualquier terminal en Estados Unidos que use la aplicación. Considera que eso es una amenaza para la seguridad nacional, para su forma de vida de Estados Unidos, para la política interior y para su propia economía.

En La ContraRéplica:

  • Nepotismo en el Gobierno
  • Armas fabricadas en casa
  • El salario de las enfermeras británicas

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.