Biden patina en la frontera

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pidió la semana pasada a los inmigrantes que no acudan a su país en una entrevista a la cadena ABC. La súplica presidencial coincidía en el tiempo con las críticas crecientes por su gestión de la enésima crisis en la frontera sur, donde, a lo largo de los dos últimos meses se han concentrado decenas de miles de inmigrantes hispanos, incluyendo a miles de menores de edad que viajan sin acompañantes y que ponen a las autoridades migratorias ante un dilema.

A Biden le acusan en Washington de ser el responsable directo de esta crisis. El nuevo gobierno demócrata quiere desmantelar muchas de las políticas implementadas por Trump, y quiere que el Congreso apruebe una amplia reforma migratoria para otorgar la ciudadanía a millones de inmigrantes que ya se encuentran en Estados Unidos de forma clandestina. El partido Republicano apunta que las intenciones de Biden son las que han ocasionado el fuerte aumento de migrantes que buscan cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

La propia administración admite que este año podrían llegar más personas que en los últimos veinte años, pero en la Casa Blanca no se dan por aludidos, El presidente va a seguir respaldando dos proyectos en el Congreso para proteger los inmigrantes y distanciarse así de manera muy visible del legado de Donald Trump. Entretanto, la crisis humanitaria desatada en la frontera mexicana corre el riesgo de transformarse en un temporal político. Naturalmente, nada invita a pensar que la petición de Biden vaya a convencer a alguien al otro lado de la línea fronteriza por lo que es previsible que esto empeore conforme avance la primavera.

En La ContraRéplica

  • La vacunación en Chile
  • La campaña contra la vacuna de AstraZeneca
  • Explotación laboral

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.