La historia de Gonzalo Guerrero es una de las más fascinantes de la época de la conquista de América. Nacido en Palos de la Frontera hacia 1470 y tras servir como arcabucero del rey en la Guerra de Granada y en las campañas de Italia, pasó a las Indias, donde su vida cambió radicalmente, pero no en la forma en la que cambiaron las de sus paisanos. En Italia había servido el mando del Gran Capitán, aprendió tácticas de infantería y el uso de armas de fuego que resultarían decisivas en su futuro. En 1511, poco después de haber llegado a las Indias, naufragó cerca de las costas de Jamaica. Él y un clérigo llamado Jerónimo de Aguilar fueron los únicos supervivientes que llegaron a la península de Yucatán, donde fueron capturados por los indígenas.
A diferencia de Aguilar, que trató de mantenerse fiel a su identidad española, Guerrero decidió integrarse plenamente en la cultura maya. Se sometió a dolorosos tatuajes y perforaciones, adoptó la vestimenta local y ascendió en la jerarquía social gracias a su valor. Al servicio del cacique Nachán Can, Guerrero revolucionó la estrategia militar indígena: introdujo formaciones compactas, construyó fortificaciones de madera y enseñó tácticas de asedio y de emboscada para neutralizar la caballería española. Su asimilación fue tan profunda que se casó incluso con una princesa, Zazil Há, dando origen al primer mestizaje voluntario documentado en América.
En 1519, cuando Hernán Cortés le ofreció ser rescatado, Guerrero rechazó unirse a él. Explicó a Aguilar que ya era un cacique con familia y que sus tatuajes le impedirían ser aceptado por sus compatriotas. Durante décadas, fue el principal obstáculo para la conquista de Yucatán, derrotó a varios capitanes españoles mediante el uso de la desinformación y el conocimiento de la psicología y las armas de sus antiguos paisanos. Murió en 1536 en la actual Honduras luchando en defensa de los indígenas contra las tropas del capitán Lorenzo de Godoy. Aunque en España su figura es poco recordada, en México es honrado como un héroe y el padre del mestizaje, un hombre, en definitiva, que eligió morir defendiendo la cultura que le acogió.


Be the first to comment