
Los problemas en Hispanoamérica no sólo son políticos, sino también económicos. Hace unos días, coincidiendo con la ola de protestas en Chile, Bolivia y Ecuador, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, más conocida como CEPAL, actualizó sus previsiones de crecimiento para este año y el próximo.
El panorama que pintan no es desolador, pero si bastante negativo. Las tres principales economías de la región, Brasil, México y Argentina, se hallan en estado vegetativo a crecimiento cero. Otras están directamente derrumbadas como la de Nicaragua, que decrecerá este año un 5% y, especialmente, la de Venezuela, cuyo decrecimiento se irá este año al 25,5%. Sólo se salvan de la quema Colombia y Perú, que resisten aunque con un crecimiento inferior al de otros años.
Un temporal económico que ya se había anunciado hace tiempo. A Hispanoamérica los ciclos bajistas de las materias primas le sientan muy mal, pero esta vez la cosa se ha agravado con la subida de tipos en EEUU y la retirada de estímulos por parte de la FED. Esto viene a demostrar que sin esteroides sólo crece quien lo hacía de verdad.
En La ContraRéplica:
- La crisis de Hong Kong
- La nueva Constitución de Chile
- La sentencia de los ERE
Be the first to comment