Lo último

Japón sin Shinzo

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunció la semana pasada que dejará su cargo tan pronto como su partido, el Liberal Democrático, encuentre un sucesor. Abe lleva en el poder de manera ininterrumpida casi ocho años, desde diciembre de 2012. Antes ya había sido primer ministro entre 2006 y 2007. No se va porque haya perdido las elecciones o tema perderlas, sino por una enfermedad, una colitis ulcerosa que le tiene convaleciente de hospital en hospital desde hace meses.

Tras de sí deja una reforma económica muy ambiciosa bautizada por la prensa como «Abenomics» que no ha dado los resultados que su impulsor esperaba. En la última década Japón no ha logrado superar el estancamiento económico en el que entró a principios de los años noventa. El país, que sigue siendo una gran potencia, la cuarta del mundo incluyendo a la UE, pero ya a mucha distancia de China, se enfrenta ahora a una gran recesión como consecuencia de la pandemia.

En el segundo trimestre de este año el PIB japonés se contrajo casi un 8% y las herramientas habituales que emplea su Gobierno (deuda pública a raudales y liquidez sin límites) no parecen funcionar. En este punto muchos se preguntan qué vendrá después ya que el momento actual, con la crisis económica mundial marcando sus primeros compases y las elecciones estadounidenses a dos meses vista, es especialmente delicado.

En La ContraRéplica:

  • Los Demócratas y el radicalismo callejero
  • El modelo sueco
  • Las medidas anti-covid en España

Apoya La Contra

La Contra es de sus oyentes

De ellos depende que este espacio de libertad, rigor e independencia siga existiendo.

€1,00

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: