La caída de Kabul

En una campaña relámpago de apenas dos semanas los talibanes se han apoderado de Afganistán. El mulá Baradar Ajund, jefe de la oficina política de los talibanes en Qatar, ha declarado en un mensaje en vídeo retransmitido por internet el fin de la guerra de Afganistán con la victoria incontestable del bando talibán, un logro inesperado por su rapidez y que se completó este fin de semana con la huida del presidente y la toma de Kabul.

El aeropuerto es el único lugar donde el domingo todavía ondeaba la bandera de la ya difunta república afgana, pero los talibanes se encontraban desplegados a corta distancia. El ejército estadounidense se hizo cargo de la seguridad del aeropuerto de Kabul para coordinar el transporte aéreo de diplomáticos y ciudadanos extranjeros tras el colapso del Gobierno afgano. Los vuelos de evacuación se llevan a cabo en la terminal militar del aeropuerto, pero son miles los afganos que intentan huir del país buscando desesperadamente una plaza a bordo de alguno de los transportes internacionales.

Todo ha sido tan rápido que no ha dado tiempo aún a digerirlo. Son muchos los que ahora señalan a Joe Biden como responsable directo de este desastre, pero el presidente se lava las manos, considera que el culpable del derrumbe del Gobierno afgano es de Donald Trump, que llegó a un inexplicable acuerdo con los talibanes el año pasado en Qatar. Como consecuencia se ha abierto una crisis política en EEUU mientras en el resto del mundo contienen la respiración porque los talibanes están de vuelta y nada bueno puede esperarse de eso.

En La ContraRéplica:

  • El proceso constituyente en Chile
  • La efectividad de las vacunas
  • La obligatoriedad de la vacuna

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.