Lo último

Las siete constituciones

Siete constituciones en dos siglos. La más longeva duró 47 años, la más efímera sólo cinco que, además, no fueron siquiera seguidos sino en tres tandas. A estas siete habría que sumarles dos cartas otorgadas y tres proyectos constitucionales que nunca llegaron a entrar en vigor. La historia del constitucionalismo español es la de la propia España durante los agitados siglos XIX y XX.

Los padres de la patria pensaban que bastaba con poner negro sobre blanco sus ideales y éstos se convertirían en realidad por arte de magia. Sucedía entonces que no era así o simplemente cambiaba el Gobierno y lo primero que hacía era afanarse en redactar una nueva Constitución. Sobre todas ellas aletea, eso sí, el espíritu de la Constitución de Cádiz de 1812, una de las más avanzadas de su época y la única que España comparte con el resto del orbe hispano, excepción hecha de Cuba y Puerto Rico, que durante el siglo XIX participaron de otras cuatro constituciones.

Las hubo de todo tipo: monárquicas y republicanas, moderadas y progresistas, federales y unitarias hasta llegar a la última, la de 1978, en vigor desde hace más de cuatro décadas y que en unos pocos años se convertirá en la más duradera de nuestra historia gracias al esfuerzo que se hizo en su momento por consensuarla y al convencimiento de sus autores de que cambiar la Carta Magna no basta para mejorar el país, que es necesario algo más. Eso al final parece que hemos terminado aprendiéndolo.

En El ContraSello:

  • La traición de Antonio Pérez
  • Franco y Juan Carlos I

Bibliografía

Apoya La Contra

La Contra es de sus oyentes

De ellos depende que este espacio de libertad, rigor e independencia siga existiendo.

€1,00

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: