Lo último

Los Habsburgo

Fueron la casa real más poderosa de Europa durante siglos. Reinaron sobre Austria y Hungría, sobre Borgoña y Flandes, sobre Bohemia y Milán, sobre España y Portugal y sus inmensos territorios ultramarinos, pero, sobre todo, ocuparon el trono del Sacro Imperio Romano Germánico desde el siglo XV hasta la desaparición del mismo en tiempos de Napoleón. Hoy la familia Habsburgo, que sigue existiendo en su rama Habsburgo-Lorena, no reina en parte alguna, pero su historia se confunde con la de la misma Europa. Todo un logro para una familia de la pequeña nobleza que proviene del pequeño cantón suizo de Argovia, donde aparecieron en torno al siglo X como dueños de un castillo y su reducido dominio.

En origen no eran más que simples terratenientes vasallos del duque de Suabia, pero la habilidad de sus vástagos hizo de ellos un importante linaje gracias a sus matrimonios con la aristocracia y la realeza europea. Algunos de los monarcas más célebres de la historia llevan como apellido Habsburgo. Desde Rodolfo, que se hizo con la corona imperial en 1273, hasta el desventurado Francisco José I, penúltimo rey de la dinastía, pasando por los Habsburgo españoles, una rama fundada por el emperador Carlos V y que regiría durante casi dos siglos los destinos del mayor imperio que el mundo había conocido hasta la fecha.

Hoy en La ContraHistoria vamos a recorrer la pequeña historia de esta mítica dinastía real que lo fue todo en Europa y que perdió la última de sus coronas, la de Austria-Hungría, hace sólo cien años.

En El ContraSello:

  • Barcelona neogótica
  • ¿Por qué estalla una guerra?
  • La carrera espacial

Bibliografía

Anuncios

Apoya La Contra

La Contra es de sus oyentes

De ellos depende que este espacio de libertad, rigor e independencia siga existiendo.

€1,00

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: