Milei obra el milagro

Se celebró ayer la segunda vuelta de las elecciones argentinas. En tanto que se trataba de eso mismo, de una segunda vuelta, sólo había dos candidatos. Por un lado, Sergio Massa, actual ministro de Economía y candidato de la coalición peronista Unión por la Patria. Por otro Javier Milei, un economista liberal muy conocido por sus intervenciones televisivas, que se presentaba por la coalición La Libertad Avanza. Apenas dos horas después de que cerrasen los centros de votación, antes incluso de que hubiera resultados oficiales, Sergio Massa compareció en público para reconocer su derrota y felicitar al ganador.

Massa habló poco antes de que el Gobierno anunciase que ya se había escrutado en torno al 85% de las mesas electorales. En ese momento Milei sumaba ya casi el 56% del voto mientras que su oponente se quedaba en el 44%. Tan claro lo debió ver que puso punto final a la noche electoral acabando así con la tensión que siguió al cierre de las urnas. Las encuestas de las últimas semanas apuntaban en esta dirección. Las había para todos los gustos. Unas, las menos, daban una estrechísima victoria a Massa. Otras, las más, apuntaban a un triunfo de Javier Milei, que a lo largo de la recta final de la campaña ha recibido el apoyo de Patricia Bullrich, la candidata de Juntos por el Cambio, que quedó fuera del balotaje hace un mes cuando se celebró la primera vuelta.

La pelota está ahora en el tejado de Javier Milei, cuya experiencia política es muy pequeña. Tiene 53 años, pero es diputado nacional desde hace menos de dos años, desde diciembre de 2021, cuando se presentó a las legislativas por la ciudad de Buenos Aires. Antes de eso trabajó como economista y polemista televisivo. A partir de aquí tendrá que construir un equipo de Gobierno, elaborar un programa adecuado a la realidad y alejado, por lo tanto, de las soflamas de campaña, y ganarse la confianza de quienes no le han votado. No en vano uno de los ejes de la campaña peronista fue el miedo a Milei, célebre por su estilo directo e inimitable y por su intención de dolarizar un país con una inflación que supera el 140% anual.

Como es obvio, Milei no está sólo. Para llegar tan lejos ha tenido que conformar una coalición de espectro muy amplio que, cabalgando sobre su persona, ha conseguido llegar hasta el último rincón de Argentina. Tras la primera vuelta consiguió, además, sellar una alianza fundamental con Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Ese favor lo tendrá que pagar de un modo u otro. Con lo que no cuenta es con poder provincial y legislativo. La Libertad Avanza sólo tiene ocho senadores de 72, 38 diputados de 257 y ningún gobernador provincial. Ahí tendrá que apoyarse en Juntos por el Cambio, que posee una implantación territorial mucho más sólida y grandes grupos parlamentarios en el Congreso.

Tan pronto como los resultados preliminares se oficialicen Javier Milei adquirirá la condición de presidente electo. No hay mucho tiempo para hacer la transición ya que la toma de posesión del cargo será el próximo diez de diciembre. Se abren en este punto infinidad de interrogantes ya que Milei es un “outsider” completo que trae un ambicioso programa de reformas, muchas de las cuales es previsible que se encuentren con una enconada resistencia en la calle y dentro del propio Estado argentino. Por de pronto ya podemos decir que Milei ha conseguido lo que parecía imposible: llegar a la presidencia, ahora sólo es necesario que sepa qué hacer con ella.

En La ContraRéplica:

  • El despido de Sam Altman de OpenAI
  • Los problemas del Gobierno de Sánchez
  • La regulación sobre los perros peligrosos

1 Comment

  1. Te felicito por el conocimiento de Argentina, y de sus actores políticos. Por mi parte agrego que quienes no comulgamos con el peronismo, hemos tenido que votar con «asquito» a Milei. Como alguien decía, no concuerdo con Milei en un 50%, pero con Massa no concuerdo en un 100%… Muchos estábamos por votar en blanco o no concurrir, pero finalmente entendimos que no elegir era votar a Massa. ¿Y quien vota a aquel que promete arreglar lo que él mismo ha provocado en el último año? Un cordial saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.