¿Tiene futuro la agricultura europea?

La huelga de agricultores y ganaderos sigue su curso en diferentes partes de Europa sin que todavía se haya llegado a un acuerdo. En España la cosa se ha complicado porque a los agricultores se sumaron hace tres días los transportistas. Este lunes fue el primer día de paro indefinido de ambos sectores, lo que ocasionó problemas en algunas carreteras. Durante el fin de semana los agricultores trataron en vano de entrar en Madrid, pero la policía se lo impidió. Tenían previstas también movilizaciones en Valladolid, donde se celebraba la ceremonia de entrega de los premios Goya, pero también les fue imposible acceder al centro de la ciudad.

Lo que los agricultores piden ya lo vimos a grandes rasgos en La ContraCrónica del jueves pasado y de ahí no se han movido. Sienten que su trabajo peligra por la excesiva regulación proveniente de la Unión Europea y por la competencia que llega de países extracomunitarios cuyos agricultores no están sometidos a los mismos requisitos de producción. Algunos partidos han aprovechado para reclamar medidas proteccionistas que cierren el mercado agrícola europeo mediante elevados aranceles y la exigencia de cumplir la misma regulación para todos los que quieran acceder a él.

El hecho es que, si bien en Europa hay explotaciones agrarias que no podrían sobrevivir sin subsidios y protecciones, otras no necesitan nada de eso, de hecho, ambos les esclavizan y les restan competitividad. En muchos países de Europa, beneficiados por un clima templado y propicio para la agricultura, el sector agroalimentario es extraordinariamente competitivo. Al clima se une la tecnificación de las explotaciones y la pericia de sus profesionales. España, por ejemplo, tiene una balanza comercial positiva. En 2022 el sector primario exportó por valor de 68.000 millones de euros mientras que las importaciones fueron de 54.000 millones.

Los agricultores españoles se benefician de la apertura comercial dentro de la Unión Europea adónde van dirigidos dos tercios de sus exportaciones. Más allá lo tienen más difícil a causa de las regulaciones impuestas por Bruselas, buena parte de ellas absurdas y que lo único que consiguen es encarecer la producción cuando no directamente impedirla. Tratan de compensarlo con subsidios y eso empeora aún más la situación. Sin los grilletes de la hiperrregulación los agricultores europeos y, más concretamente, los españoles podrían conquistar mercados en todo el mundo ya que su productividad y eficiencia es muy alta. El sector primario español es cuatro veces más productivo que el del norte de África y once veces más productivo que el del resto del mundo. Números similares tienen los agricultores italianos o alemanes.

Pues bien, para tratar este tema visita hoy La ContraCrónica Manuel Llamas, un viejo amigo que tras un efímero (y esperemos que único) paso por la política ha regresado al oficio del periodismo donde nos conocimos y trabajamos juntos hace ya muchos años. Manuel, gallego de nacimiento, tiene bien estudiado este tema y nos trae un mensaje de optimismo.

1 Comment

  1. Hay regulaciones absurdas o difíciles de comprender, pero muchas otras son vitales en la lucha contra el cambio climático. Somos el país que más se desertifica en Europa. Este año la floración es completamente anómala por las temperaturas tan altas, y la cosecha será mala en muchos cultivos. Vuestra opinión solo vive en el cortoplacismo, perdón pero es así. Que los demás no tomen medidas nunca ha sido traba para que hagamos lo que se debe, y tratar de exportar esa forma de actuar a otros. La alternativa es decir que no hacemos nada porque los chinos o los indios no lo harán. Que más da. Yo no lo veo. Las medidas se deben consensuar y revisar, pero mitigar el cambio climático supone grandes esfuerzos y cambios, el sector primario es de los que más contribuyen y más pueden hacer contra el cambio climático. Un saludo

1 Trackback / Pingback

  1. ¿Tiene futuro la agricultura europea? – Agro Charly

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.