Varsovia contra Bruselas

Decenas de miles de manifestantes marcharon por Varsovia y otras ciudades polacas este domingo por la noche para protestar contra un dictamen del Tribunal Constitucional en el que afirma que el derecho nacional está por encima del derecho de la Unión Europea. Esto significa que ninguna ley emanada de Bruselas puede contradecir a una que haya salido del legislador polaco. Esto podría llevar, en última instancia a que, si se presenta un conflicto insalvable, Polonia abandone la Unión Europea y se materialice el temido “Polexit” del que se viene hablando desde hace años.

Pero Polonia no es el Reino Unido. Una gran mayoría de polacos desea seguir formando parte de la Unión Europea. Lo mismo sucede con los húngaros, otro país de Europa oriental cuyo Gobierno suele tener roces continuos con Bruselas. Aquí se presenta una paradoja. En muchas ocasiones son los mismos polacos que votan al partido gobernante, el Partido Ley y Justicia, los que quieren permanecer dentro de la Unión Europea. Eso no ha sido obstáculo para que las tensiones entre Varsovia y Bruselas hayan ido acrecentándose a lo largo del último lustro a cuenta de los problemas que el Gobierno polaco tiene con sus propios jueces. El Partido Ley y Justicia ha llegado incluso a proponer que se tomen medidas más drásticas ante la escalada de este conflicto de soberanía. Han planteado abiertamente la permanencia del país dentro de la Unión Europea.

Ahí es donde se encendieron todas las alarmas. La oposición vio la oportunidad de salir a la calle y protestar. Y no sólo por la cuestión de las leyes abierta por el Constitucional, sino por algo mucho más concreto, las nuevas restricciones a la ley del aborto, un asunto este que sigue siendo objeto de acalorado debate en el país. Una trifulca que en Polonia leen en clave interna pero que tiene unas derivaciones internacionales cuando menos preocupantes.

En La ContraRéplica:

  • Sacar las instituciones de Madrid
  • ¿Se puede vivir sin redes sociales?
  • El «covid state of mind» en la administración

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.