Zawahiri, el último hombre del 11-S

Este lunes Joe Biden anunció que la Fuerza Aérea de Estados Unidos había liquidado al jefe de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, mediante un ataque con drones en Afganistán. Al Zawahiri, fue, junto con Osama bin Laden, uno de los fundadores de esta organización terrorista que perpetró los atentados del 11 de septiembre de 2001. Posteriormente, tras la desaparición de Bin Laden en 2011, se hizo cargo de Al Qaeda. Este ataque es el primero que lleva a cabo Estados Unidos desde su caótica retirada de Afganistán en agosto del año pasado, cuando, tras dos décadas de guerra, Estados Unidos y sus aliados se marcharon del país dejándoselo a los talibanes.

Según ha informado la Casa Blanca, el Gobierno afgano, estaba al tanto de la presencia de Al Zawahiri en una casa de Kabul. Esto supone una clara violación del acuerdo de Doha alcanzado entre la administración Trump y los talibanes en 2020. En aquel momento, los talibanes se comprometieron a impedir que Afganistán fuese utilizado por organizaciones terroristas. A la vista está que no han cumplido tal y como advirtieron muchos analistas hace un año. El ataque que mató a Al Zawahiri tuvo lugar en un barrio exclusivo de Kabul cercano a las dependencias del gobierno afgano. Precisamente por haber sido localizado en ese lugar y no en una aldea perdida, este ataque plantea preguntas incómodas sobre los vínculos actuales del Gobierno talibán con Al Qaeda, y arroja dudas sobre el apoyo que los talibanes están dando al yihadismo internacional.

Otra pregunta que ha aflorado, esta vez entre la opinión pública, es cómo EEUU ha conseguido dar con el paradero de Al Zawahiri si ya no cuenta con presencia sobre el terreno en Afganistán. Al parecer, a principios de año, los servicios de inteligencia descubrieron que Al Zawahiri y su familia se habían mudado a una casa segura en Kabul. A partir de ahí pusieron en marcha una operación que identificó primero la casa en la que residía y luego empezaron a monitorizar sus movimientos. A finales de junio ya lo tenían todo listo y el pasado día 25 Biden dio la orden de actuar. La casa de Al Zawahiri fue alcanzada por dos misiles Hellfire guiados por láser disparados desde un dron. El ataque, de la máxima precisión, fue efectuado cuando Al Zawahiri se asomaba al balcón de la casa. El valor de Al Zawahiri es puramente simbólico ya que Al Qaeda está muy debilitada desde hace años.

Con esto el Gobierno de EEUU quiere enviar un aviso al Gobierno del que ahora se conoce oficialmente como Emirato Islámico de Afganistán, presidido por un mulá llamado Hassan Ajund, pero en el que el hombre fuerte es el ministro del Interior Sirajuddin Haqqani, uno de los líderes talibanes de la línea dura que en el pasado cometió varios atentados terroristas. El ataque supone, además, la primera prueba reconocida públicamente de la capacidad de Estados Unidos para luchar contra el terrorismo en Afganistán tras la ignominiosa retirada de hace justo un año.

En La ContraRéplica:

  • Allanamiento de morada y usurpación de vivienda
  • Homosexualidad en el mundo animal
  • Sexo y género
  • Gibraltar

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.