Apple se marcha de China

Desde hace diez años la compañía Apple presenta su producto estrella, el teléfono inteligente iPhone, en el mes de septiembre en un acto que concita la atención de los medios de todo el mundo. Se trata de un acto multitudinario en el que los ejecutivos de la empresa muestran su última creación y anuncian su lanzamiento inmediato unos días después en los principales mercados. La presentación de los iPhone se ha convertido en una cita ineludible para la industria tecnológica y obliga a la competencia a mover ficha.

Los productos Apple están diseñados en Estados Unidos, en California exactamente, tal y como se encarga de recordar la empresa en los paquetes, pero se ensamblan mayoritariamente en China. En este país Apple lleva trabajando dos largas décadas con gran éxito. Cuenta allí con muchos proveedores y fábricas dedicadas en las que se ensamblan distintas líneas de producto desde los teléfonos hasta los ordenadores portátiles pasando por las tabletas o los relojes. En estas fábricas trabajan decenas de miles de personas que conocen bien la cultura de la empresa cuya producción se vende en todo el mundo.

No es casual que el prodigioso viaje que llevó a Apple desde la aguda crisis que padeció a mediados de los años 90 y que a punto estuvo de hacerla desaparecer, hasta convertirse en la empresa más valiosa del mundo haya seguido de cerca el ascenso económico de China. Los directivos de Apple fueron de los primeros en advertir las ventajas de diseñar los productos en Occidente y ensamblarlos luego en China a un coste mucho menor. Eso les permitía, además, acceder directamente a un inmenso mercado en crecimiento como el chino. La senda de Apple la han seguido otros fabricantes tecnológicos de Japón o Corea del Sur, cuyos productos, al igual que los de Apple, se diseñan en sus países de origen, pero luego se fabrican en China y se distribuyen desde allí.

El idilio de estas grandes corporaciones con China empezó a resquebrajarse hace tres años, cuando Apple anunció que el ensamblaje de algunas líneas de producto, como la del Mac Pro regresaría a Estados Unidos. Luego llegó la pandemia, los problemas en la cadena de suministro y el enfriamiento de las relaciones diplomáticas entre China y los países occidentales. El año pasado Apple anunció que movería parte de la producción a la India y a Vietnam, donde ya están listas algunas instalaciones para ir dando salida a la fabricación de los iPhone, los Apple Watch, los AirPods o los MacBook. Este año los problemas en China han ido a más por el modo en el que el Gobierno chino está tratando la pandemia mediante la controvertida política de cero covid.

Hace unas semanas se produjo un brote de covid en la región de Zhengzhou, ciudad en la que se encuentra el centro de producción de Apple más grande del mundo. Las autoridades locales decretaron un confinamiento de siete días que afectó directamente a la producción de los recién lanzados iPhone 14. Esto ha tenido como consecuencia una escasez mundial del modelo a sólo tres semanas de la Navidad, momento del año en el que más iPhone se venden. En Cupertino, sede de la empresa en las cercanías de San Francisco, se les ha acabado la paciencia y están acelerando los planes para ir poco a poco saliendo de China y cerrar así una etapa que ha durado más de veinte años. Los estrechos vínculos que unían a la empresa con China, que hace no tanto tiempo vez se consideraban una de sus grandes fortalezas, hoy se han convertido en un lastre.

En La ContraRéplica:

  • Los autónomos en España
  • Problemas de formación
  • Omar Montes y la música «quinqui»

1 Comment

  1. Es que como llegue la Navidad y los sobrados no puedan ostentar los nuevos aifones, ni tampoco regalárselos a sus retoños como premio a sólo haber pencado 4 asignaturas, lo de Ucrania será una mera anécdota comparado con la que se puede montar. Por favor, hay cosas en esta vida con las que no se puede jugar.

1 Trackback / Pingback

  1. Apple se marcha de China – ASISTENCIA VIRCOM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.