
El partido Demócrata, que tan unido estaba hace un año en torno a la figura de Joe Biden, se encuentra ahora muy dividido en el Congreso. La razón hay que ir a buscarla a un plan de subida de impuestos generalizada que la Casa Blanca necesita para sus proyectos de infraestructuras y programas sociales. El asunto comenzó hace unas semanas, cuando, con el apoyo de republicanos y demócratas, se sacó adelante en el Senado. Los republicanos están de acuerdo en asignar dinero público a infraestructuras, pero no a ir más allá. Los demócratas, por su parte, si quieren hacerlo. Biden tiene intención de expandir los servicios sociales tanto como pueda y combatir el cambio climático, pero eso cuesta mucho más dinero del que le ha aprobado el Senado, así que la cosa se ha complicado porque con el billón de dólares original no basta.
Para atender a las nuevas necesidades hacen falta más de 3,5 billones de dólares que han de salir necesariamente del bolsillo de los contribuyentes, especialmente de la clase media y de las empresas. Ahí Biden ha tocado hueso porque no todos dentro de su partido quieren incrementar la carga fiscal. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha tratado de hacer encaje de bolillos pasando primero uno y luego el otro, pero el sector izquierdista del partido Demócrata, el liderado por Bernie Sanders, ha visto el farol y se ha opuesto a los dos. O pasan juntos con su subida de impuestos incluida, o no pasa ninguno.
Esto ha ocasionado un bloqueo en la cámara y un agrio enfrentamiento dentro de la bancada demócrata que está haciendo las delicias de sus oponentes. Los demócratas disidentes aseguran que se están limitando a promover el programa con el que Biden se presentó a las elecciones el año pasado. Ninguno de los dos quiere dar su brazo a torcer, pero muchos estadounidenses han empezado a palparse el bolsillo. Las curvas ya las tienen aquí, los impuestos no tardarán en llegar.
En La ContraRéplica:
- Debatir con Cao de Benós o Roberto Vaquero
- La cumbre de la CELAC en México
- La visita de Iván Duque a Madrid
- La etnia vasca
Be the first to comment