Cataluña tripartita

Empate a tres en Cataluña. PSC, Esquerra Republicana de Catalunya y Junts per Catalunya, por este orden, han quedado prácticamente empatados en número de votos y en escaños en las elecciones de este domingo dejando un escenario de futuros pactos bastante abierto. El centro del arco es ERC, que tendrá que decidir si forma Gobierno con los socialistas o con los ex convergentes. Otra de las grandes sorpresas ha venido de VOX, el partido liderado en Cataluña por Ignacio Garriga, que entra por primera vez en el Parlamento catalán y lo hace como cuarta fuerza política. El Partido Popular, por su parte, se ha mantenido perdiendo unas décimas con respecto a las elecciones de diciembre de 2017 y lo mismo se puede decir de En Comú Podem, la franquicia catalana de Podemos.

El desastre de la noche lo ha firmado Ciudadanos tal y como estaba previsto. La candidatura de Carlos Carrizosa ha perdido treinta escaños y ha pasado de obtener el 25% de los votos hace tres años a obtener un 5,5%. Todo parece que sus votos se han ido en parte al PSC y en parte a VOX, grandes beneficiarios de la debacle naranja. Pero en Cataluña la gran divisoria no es exclusivamente derecha-izquierda como sucede en otras partes de España, sino la que separa a independentistas de constitucionalistas. En ese aspecto ambos se mantienen, aunque con muchos matices. Eso mismo es lo que vamos a ver hoy en La ContraCrónica de la mano de Miguel Ángel Quintana Paz, un filósofo muy querido en este programa, que nos ayudará a desgranar las claves de estas elecciones catalanas.

3 Comments

  1. Hola Fernando, aquí en Cataluña las cosas son como son porque los independentistas sí votan todos y a pesar de las diferencias entre los diferentes partidos independentistas van todos a una porque tienen el mismo fín.

    • Como puede ser que voten todos, si han votado la mitad que en las elecciones de 2017?
      ha bajado la participación y todos los partidos, casi proporcionalmente, lo han tenido así.
      El único cambio significativo, es que la gente que votó a ciudadanos en 2017, se han repartido entre los otros partidos no nacionlisatas, pero también han sido casi la mitad, como en todas las tendencias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.