El desafío exterior de Biden

Joe Biden, que ejerce de presidente electo, adelantó este lunes algunos nombres de su próximo gabinete. Entre ellos figura Tony Blinken, que será el próximo secretario de Estado. Blinken es un viejo colaborador de Biden. Fue asesor de seguridad nacional de la vicepresidencia durante el primer mandato de Obama y, posteriormente, subsecretario de Estado. No es, por lo tanto, una incógnita y todo indica que la política exterior del Gobierno Biden va a retomar la de Obama, centrada en el multilateralismo y la intervención. Es previsible que recupere a los aliados que Trump dejo a un lado durante su mandato y refortalezca la OTAN y el vínculo transatlántico.

La incógnita está en China. No se sabe muy bien por dónde tirará al nuevo presidente. A día de hoy la relación está muy deteriorada tanto desde el punto de vista diplomático como desde el comercial. Biden podría seguir los pasos de Obama y contemporizar con el régimen chino, o perseverar en el enfrentamiento. Hay también vías intermedias que serán probablemente las que explore, pero antes de eso debe convencer al mundo de que las prioridades del Departamento de Estado ya no son las mismas.

En la ContraRéplica

  • Las leyes de reforma educativa
  • Igualdad y equidad en la educación
  • ¿Se debe ilegalizar a Bildu?
  • La vacuna de AstraZeneca

1 Comment

  1. ¡Esto sí que es mojarse Fernando! Das por segura la victoria de Biden, supones de facto que es el presidente electo, a pesar de tu intento de dar la impresión que estabas esperando que aparecieran las pruebas si es que las fuera a haber… pero no, no es que pensarás no habían aparecido como decías en tu blog, ¡es que pensabas que no las había!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.