Los puntos ciegos de la Ley Celaá

El jueves pasado el Congreso de los Diputados aprobó la Ley de reforma educativa, más conocida como Ley Celaá por el apellido de la ministra que la ha impulsado. La Ley salió adelante por sólo un voto. Aparte del bloque de Gobierno formado por PSOE y Podemos, votaron a favor del texto ERC, PNV, Más País, Compromís y Nueva Canarias, el resto de los partidos o se abstuvieron o votaron en contra. Esta mayoría tan ajustada en la cámara es un espejo de lo que está sucediendo en la calle, donde se ha topado con una gran contestación popular.

Este fin de semana hubo manifestaciones por toda España para mostrar su desacuerdo con una ley que habrá de ser aplicada por las comunidades autónomas, que son quienes tienen las competencias en materia educativa. La Ley incorpora una serie de puntos conflictivos como las titulaciones con suspensos, la exclusión del castellano como lengua vehicular en regiones como Cataluña, o el estrangulamiento de los centros concertados. Por de pronto, las comunidades autónomas gobernadas por el PP (Andalucía, Castilla y León, Galicia, Madrid y Murcia) ya han anunciado que no aplicarán la Ley.

En la ContraRéplica

  • Paranoia en un taxi
  • Jefferson vs Adams vs Burr
  • Conspiraciones improbables
  • Partidos anti constitucionalistas

2 Comments

  1. Hola Fernando, gracias por el podcast, me ha gustado mucho. Me pregunto si estos bandazos en educación son únicamente nuestros o bien ocurren también en otros países.
    gracias!

    • Se hace en todas partes, pero no con la frecuencia de España, donde vamos a ley educativa por Gobierno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.