
La Audiencia Provincial de Sevilla comunicó ayer el fallo del juicio de los ERE, un culebrón judicial y mediático que lleva nueve años en los tribunales. Es, además, el mayor caso de corrupción política de Andalucía y, por la cuantía defraudada, de toda la historia de España. Dos ex presidentes socialistas de la Junta de Andalucía han sido condenados. José Antonio Griñán, presidente entre 2009 y 2013, a seis años de cárcel y quince de inhabilitación. Manuel Chaves, presidente entre 1990 y 2009, a nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación.
Junto a ellos también han sido condenados a prisión otros nueve ex altos cargos: cuatro consejeros, dos viceconsejeros y tres directores generales. El resto de los acusados ha sido sentenciado a penas de inhabilitación. Entre ellos figura Magdalena Álvarez, ex ministra de Fomento con Zapatero, pero que antes de eso fue consejera de Economía de la Junta.
La sentencia es, como vemos, dura y ejemplar. Golpea directamente en la línea de flotación del PSOE y, por lo tanto, en la del Gobierno de Pedro Sánchez, que, aunque se ha puesto de perfil y trata de hacer cuenta nueva, verá como este caso y sus condenados le persiguen hasta el final de la legislatura.
En La ContraRéplica:
- Crisis en Hong Kong
- La nueva Constitución chilena
- La superioridad moral del PNV
Be the first to comment