Georgia contra Trump

Donald Trump está teniendo un funesto mes de agosto. El día 2 fue acusado por un jurado federal de Washington DC de cuatro cargos por intentar alterar los resultados de las elecciones de 2020. Este martes la acusación vino del Estado de Georgia, de Atlanta concretamente. Una fiscal del condado de Fulton llamada Fani Willis ha presentado un total de 41 cargos contra el expresidente en los que se le acusa de un interminable rosario de delitos, entre ellos el de crimen organizado. Esta vez no es el único imputado, le acompañan el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, su antiguo jefe de gabinete, Mark Meadows, una de sus abogadas, Sidney Powell, y una quincena de colaboradores más, todos muy cercanos a Trump.

Los cargos son muy explícitos. Le acusan de haber orquestado una conspiración criminal para anular el resultado de las elecciones y destruir así la democracia estadounidense. Aportan llamadas telefónicas, correos electrónicos y distintas gestiones con altos cargos federales y estatales que el equipo de Trump hizo en aquel momento para que le apoyaran en sus reclamos de fraude electoral. La acusación en Georgia está emparentada con la de Washington, pero es mucho más detallada e incluye nuevos elementos de la presunta conspiración que se organizó durante aquellos días de diciembre de 2020 y enero de 2021, y cuyo objetivo era revertir mediante trampas los resultados electorales.

La investigación le ha llevado a Fani Willis dos años de trabajo. En este tiempo, y conforme iba descubriendo evidencias, se percató de que el asunto era mucho más grave de lo que se pensaba al principio. De ahí que el expresidente haya sido acusado incluso de crimen organizado valiéndose de la llamada ley RICO, una ley concebida en los años 70 para luchar contra la mafia. Es curioso que Rudy Giuliani, que saltó al estrellato hace casi cuarenta años en la fiscalía de Manhattan por emplear la ley RICO para procesar a la mafia neoyorquina, vaya a terminar en el banquillo imputado con la misma ley.

De los cuatro juicios que Trump tiene pendientes (el de Stormy Daniels en Nueva York, el de la documentación clasificada que retuvo en su mansión de Florida y los de Washington y Georgia por tratar de alterar el resultado electoral), este último es el más grave. La fiscal quiere celebrar el juicio contra Trump lo antes posible. En una rueda de prensa anunció que su intención es que se realice dentro de unos seis meses y dio a los acusados diez días naturales, hasta el día 25 de agosto para que se pongan a disposición judicial. No sabemos si Trump lo hará, todo indica que sí, lo que por ahora ha hecho es denunciar una caza de brujas en plena campaña electoral. Su abogado emitió un comunicado en el que pedía una revisión completa de la acusación ya que la consideran defectuosa e inconstitucional.

Si Fani Willis consigue sentar a Trump y a todos sus colaboradores frente al juez en los próximos meses su campaña quedará marcada a fuego por este juicio. Las primarias republicanas comienzan en enero y hay ya trece candidatos declarados. Trump, según los sondeos de intención de voto, es el favorito a mucha distancia del gobernador de Florida, Ron DeSantis, y de su antiguo vicepresidente, Mike Pence, que presentó su candidatura hace dos meses. El juicio de Georgia impactará de lleno en las primarias y quizá también en las presidenciales. Esto podría suponer el ocaso político de Donald Trump, pero el propio Trump no lo ve así. Pretende que las salas de vistas se transformen en un escenario más de campaña, uno especialmente poderoso ya que la audiencia de los cuatro juicios que tendrá el año próximo se promete millonaria.

En La ContraRéplica:

  • Voto peronista para Milei
  • Milei y el cambio histórico en Argentina
  • Milei y la extrema derecha

2 Comments

  1. Los imperios y civilizaciones no caen solo por la presión externa, sino que también se autodedbilitan desde dentro. Por ejemplo el estúpido buenismo y progresismo, absoluto desconocedor de la naturaleza humana. Personajes como Trump y demás payasos del circo decadente y acabado que es Occidente. Unos tiempos mediocres, ignorantes, acomodaticios, rebañeros, estafadores e inmersos en una frágil burbuja que todos creen eterna… De todas formas, la cosa no tienen muchas vueltas. Hay que caer como cayeron los anteriores y caerán los siguientes y ya está. RIP.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.