Lo último

iVoox Originals o la profesionalización del podcast

La ContraCrónica cumplió tres años el pasado día 26 de enero. El programa, que se ha convertido en un clásico de la radio a la carta en español, funciona muy bien de audiencia. Sólo el año pasado consiguió cinco millones de descargas, lo que le ha convertido en el programa más escuchado de iVoox en la sección de Política-Economía. Tan sólo le supera La Mañana de Jiménez Losantos, pero este juega en una categoría distinta ya que se trata de un programa de radio en directo a través de la FM que se ofrece también en diferido como un podcast. De cualquier manera, que un programa como La ContraCrónica con unos costes de producción literalmente ridículos se codee en audiencia online con espacios de las principales cadenas de radio como la Cope, Onda Cero o la SER es bastante meritorio.

Aquí tenéis la evolución de descargas en estos tres años de vida del espacio:

Hasta la fecha La Contra se podía escuchar a través de prácticamente cualquier aplicación que reprodujese podcasts. Hay más de 50 agregadores diferentes. El más famoso es Apple Podcast, otros como TuneIn o Podcast Addict también son muy populares. Esto, que es una gran noticia porque permite llegar a más oyentes, no lo es tanto a la vista de su explotación comercial. Por su amplia disponibilidad, su atomización y la imposibilidad de contar con métricas fiables la publicidad no termina de entrar directamente. Esto nos lastra seriamente con respecto a las cadenas de radio que a menudo tienen menos audiencia pero concentrada, por lo que acaparan las campañas.

El resultado es que los podcasters, incluidos los de mayor éxito, vivimos o en el amateurismo o en economías de guerra que no nos permiten crecer ni llevar a cabo inversiones básicas en este negocio como alquilar un estudio o adquirir equipos profesionales. Yo soy afortunado porque vivo en el área de la economía de guerra. La Contra no me da lo suficiente para vivir y necesito complementarlo con otros trabajos periodísticos tales como artículos de prensa, entrevistas y reportajes que hago arañando tiempo de mi empeño principal, que no es otro que La Contra.

Este problema lo tenemos los principales podcasters de habla hispana. Algunos nos conocemos personalmente y lo hemos hablado en alguna ocasión. Sumando todas nuestras descargas estamos al nivel de las grandes cadenas de radio generalistas, pero, claro, sumar nuestras descargas es difícil porque se sirven a través de una miríada de aplicaciones. Eso por no hablar de que ni siquiera estamos federados, somos en esencia el ejército de Pancho Villa, cada uno hace la guerra por su cuenta con un trabuco y una manta. No olvidemos que Villa simbolizó la revolución mexicana pero al final quienes terminaron gobernando fueron Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, que si estaban organizados.

Sabíamos cuál era el problema pero no dábamos con la solución hasta que iVoox, el audioquiosco en el que se aloja La Contra, nos propuso hace unos meses entrar en un programa que dieron en llamar iVoox Originals. El programa consiste en convertir los 20 programas más escuchados de la plataforma en contenido exclusivo de iVoox. A cambio se erigirán en nuestra fuerza de ventas y compartirán con nosotros los ingresos de publicidad resultantes. Algo similar a lo que hace YouTube con sus creadores de contenido.

Esto implica que desde hoy La ContraCrónica y La ContraHistoria sólo se podrán escuchar en la app de iVoox (Android | iOS) o en su página web. También podrán escucharse en mi canal de YouTube, que va por otro lado. Cada noche, cuando termino de editar el programa subo dos copias a la red: una a iVoox, la cual se distribuye al resto de aplicaciones de podcasting, y otra YouTube, que sólo se puede escuchar ahí. De este modo La Contra pasa a ser un espacio exclusivo de iVoox y YouTube.

Desconozco cómo saldrá esto y si merecerá la pena desde el punto de vista económico, pero algo había que hacer y el proyecto que nos puso iVoox sobre la mesa parece convincente. iVoox es una empresa española que lleva en esto desde hace diez años. Fueron pioneros en el audio a la carta. Buena parte de los podcasts españoles están alojados ahí. Su servicio es bueno, apenas tiene caídas y el audio está bien optimizado. La aplicación para smartphones han ido mejorándola con el tiempo, hoy funciona muy bien y es bastante completa.

Espero que la transición sea lo más suave posible. Si funciona los primeros en notarlo serán los oyentes de La Contra porque podré acometer inversiones que tengo pensadas desde hace tiempo. La programación mejorará y se ampliará ya que un estudio dedicado ofrece muchas más posibilidades que grabar en casa a deshoras, desde tertulias hasta directos por YouTube, algo que descubrí el mes pasado y que me pareció un formato muy interesante.

Anuncios

8 Comments on iVoox Originals o la profesionalización del podcast

  1. Koji Kabuto // 02/02/2019 en 11:36 // Responder

    Entiendo vuestra postura como Podcasters y entiendo la de ivoox pero creo que esto redundará en menor audiencia porque no estaréis en las búsquedas de otros agregadores. Por mi parte me niego a usar la app de ivoox por mala y porque hay otras infinitamente mejores que oyen a sus usuarios y que permiten una personalización supercomoda a la hora de oír contenidos. Si eso imllica, desconectarme del podcasting, pues que le vamos a hacer. Insisto, entiendo el que sea necesario ingresar para subsistir pero no veo que la privatizacion de un servicio universal sea la manera. ¿Tan complicado es incrustar publicidad en los podcast publicados en ivoox que se escucharía desde todos los agregadores?

  2. Buenas. Comprendo tu apuesta por la iniciativa iVoox Originals, pero por lo que mas querais, utilizad vuestra posición para que mejoren la aplicacion de iVoox, porque es una castaña. He pasado de ser una oyente diaria a esporádica, porque muchas veces tengo que desistir por desesperación. Saludos.

  3. Sintiéndolo mucho, te dejaré de escuchar. Utilizo iTunes y hace tiempo que salí pitando de IVoox.

    Saludos y gracias!

  4. Puedo comprender las razones del cambio, pero a igual que ocurre ahora con Netflix, al final todas las plataformas quieran su trozo de pastel y acaben por crear una fragmentación que obligue al usuario a tener varias aplicaciones con el mismo fin. En lo personal, solía escuchar este magnífico programa desde hace algún tiempo y estaba decidido a hacerme patrono, pero sigo otros tantos que no están en iVoox, además de ser una aplicación a mi juicio de menor calidad que otras, por lo menos en android, sin mencionar que alguna de estas las hemos adquirido por un coste voluntariamente. Lamento tener que pasar el programa a segundo plano, porque acabaré por perderle el hilo y la verdad, para mí es de los mejores en mi contenido. ¡Buena suerte! Pienso con sinceridad que te la has ganado.

  5. Otro exoyente que lamentándolo mucho lleva ya unas semanas sin escuchar tus programas por el mismo motivo que los comentarios anteriores. Existen muchas maneras de conseguir financiación pero obligarnos a usar la app de ivoox es lo peor de lo peor.

    • Fernando Díaz Villanueva // 27/02/2019 en 02:11 // Responder

      El programa se puede escuchar también a través de YouTube. Y no, no existen apenas maneras de conseguir financiación. Sé lo que me digo porque llevo tres años en esto.

      • Bondwell // 27/02/2019 en 12:05 //

        Para poder escucharlo por YouTube es necesario una suscripción también de YouTube. Yo como oyente con software pocket cast comprado no puedo disfrutar ya de la contracrónica, y a muchos otros les pasará lo mismo. Y no sirven estas soluciones a medias.
        En todo caso entiendo que poderoso caballero es Don Dinero y la decisión que has tenido que tomar, que supongo la habrás meditado y mucho.

  6. Por desgracia he de unirme. Era un fijo diario pero el podcasting se aleja de lo que propone iVoox con los Originals, podcast = feed y podcatchers al menos para mí. Ojalá te vaya bien con las audiencias, aunque no da esa impresión con las cortinillas que si llegan a mi Overcast. Ojalá iVoox abra el feed de Originals algún dia, Abrazo y suerte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: