La guerra del ‘streaming’

Se ha desatado una guerra implacable en Europa y América entre las distintas plataformas de televisión a la carta. Los servicios de transmisión de video a la demanda consiguen nuevos suscriptores cuando lanzan una serie o una película muy esperada, pero muchos de estos nuevos clientes se dan de baja a los pocos meses para cambiar de plataforma. Esto es algo que ya se intuía pero que ahora, un informe de una compañía de medición de audiencias llamada Antenna ha confirmado con datos muy detallados del comportamiento de la audiencia.

La fuga continuada de suscriptores ilustra hasta que punto la competencia feroz entre las plataformas de vídeo a la demanda obliga a todas ellas a producir constantemente series, películas, programas y documentales de aceptación popular para retener a suscriptores tan volubles. Hay por lo tanto que elevar la apuesta y gastarse más y más dinero en producir contenido. A menudo sucede que esos gastos no se recuperan porque la audiencia no responde como se esperaba.

Es un serio problema porque las plataformas de televisión necesitan disponer de grandes catálogos de contenido antiguo, pero con eso no basta, para atraer y retener suscriptores han de producir o adquirir películas y series con tirón para que su oferta parezca atractiva y puedan robar así clientes a la competencia. Los estrenos son el motor que ha impulsado la irrupción de nuevas plataformas como las de Disney+, que han entrado con todo en el mercado colocándose en poco más de un año en los terceros con más suscriptores tras Amazon Prime Video y Netflix.

Pero en esta guerra ganar una batalla no significa nada porque nadie se casa con su plataforma. El cliente no es fiel a la marca, sino al contenido. Valga como ejemplo el estreno de “Wonder Woman 1984” en HBO Max a finales de 2020. Aproximadamente la mitad de los espectadores que se suscribieron a la plataforma al anunciarse la película se dieron baja a lo largo del semestre siguiente atraídos por ofertas de la competencia. HBO fue capaz de captar, pero no de retener. Idéntico drama sufren el resto de las plataformas de vídeo. El mercado por ahora sigue creciendo gracias a la expansión internacional, pero es una tarta limitada en la que se mueve mucho dinero si, pero que empieza a no ser tan rentable como parecía al principio.

En La ContraRéplica:

  • Impuestos para los productos de higiene femenina
  • Polémica en el Congreso
  • La reforma laboral

>>> La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.