La implosión de Ciudadanos

El miércoles pasado Ciudadanos presentó una moción de censura pactada previamente con el PSOE contra el Gobierno en el que ellos mismos participan en la Región de Murcia. Fue una decisión tomada en Madrid por Inés Arrimadas, presidenta del partido, y terminó desatando un terremoto político en todo el país. Para evitar que el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos se extendiese a Madrid, donde también gobiernan en coalición con el PP, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, convocó elecciones. En ese punto empezó a torcerse una operación que había sido diseñada en Moncloa para dejar al PP sin apenas poder regional (sólo les quedaría Galicia, donde gobiernan cómodamente con mayoría absoluta) y propinar la estocada final a Pablo Casado.

Cinco días después del seísmo, la moción murciana tiene visos de fracasar ya que Ciudadanos en Murcia se ha fracturado y una parte de sus diputados se han alineado con el PP. En Madrid, entretanto, la oposición llevó al Tribunal Superior de Justicia la convocatoria de elecciones arguyendo que antes de eso habían presentado una moción en la Asamblea. El TSJM se pronunció ayer autorizando unos comicios en los previsiblemente Díaz Ayuso saldrá muy reforzada. Ciudadanos, por su parte, es posible que desaparezca.

La debacle en la formación naranja parece ya inevitable. Tras el varapalo en las elecciones catalanas en las que pasaron de 36 escaños a sólo 6, Ciudadanos ha dejado escapar en apenas tres días dos de las cuatro autonomías en que gobernaba. La situación es dramática especialmente en la Comunidad de Madrid, donde las encuestas más recientes, como la de Metroscopia para El Confidencial, ya pronostican que Ciudadanos desparecerá directamente del mapa, pese a que en las últimas autonómicas lograron nada menos que 26 diputados.

Para analizar a fondo la crisis política de esta semana nos acompaña un invitado de excepción, Juan Carlos Girauta, periodista, escritor y ex portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados. Girauta conoce bien aquel partido que abandonó hace ya año y medio, tras la catastrófica derrota en las elecciones del 10 de noviembre de 2019. Meses más tarde abandonó la formación por serias discrepancias con la dirección. Nadie mejor que él para explicarnos como este partido en el que tantas esperanzas se habían depositado ha implosionado.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.