Lo último

La reinvención de Grecia

Fue la primera revolución genuinamente romántica, un producto de la Ilustración del siglo XVIII, la revolución francesa, la Europa napoleónica y el naciente nacionalismo. Grecia, una nación milenaria, la madre de Europa, no consiguió su independencia hasta bien entrado el siglo XIX, necesitó una revolución y un prolongado conflicto bélico contra el imperio otomano que terminó internacionalizándose e involucrando a las potencias de la época como Francia, el Reino Unido o el imperio ruso. El ejemplo griego serviría de inspiración a otros pueblos del este de Europa y alimentó con fuerza el mito romántico de la nación-Estado. Supuso, además, un varapalo para los otomanos, que al comenzar el siglo XIX dominaban buena parte del este de Europa. En buena medida preludió el colapso del imperio de la Sublime Puerta que se vendría abajo con estrépito un siglo más tarde.

Sus efectos se dejaron sentir en todo el continente. Si un pequeño del sudeste de Europa podía alcanzar la independencia sacudiéndose el yugo de un gran imperio, ¿por qué no habrían de hacerlo otros? La lucha por la independencia griega marcó a fuego el siglo XIX europeo y sus ecos aún se escuchan. Pero no fue un asunto sencillo ya que, como todos los grandes acontecimientos históricos, tuvo algo de imprevisto.

Los griegos, especialmente sus élites, estaban bien integradas en el mundo otomano. El sultán respetaba su idioma, sus costumbres y su religión. No era, por lo tanto, un dominio tiránico, más bien al contrario, los griegos desempeñaban importantes cargos imperiales y contaban con una numerosa e influyente comunidad en Estambul. Quizá por eso mismo y por el desequilibrio de fuerzas que traería su independencia, los países del occidente europeo ignoraron al principio el asunto. Como vemos, un tema este que tiene muchas capas así que le vamos a dedicar dos programas. Empezamos con el primero de ellos.

En El ContraSello:

  • Simón Bolívar
  • Bibliografía sobre la Roma y la Grecia clásicas
  • Hernán Cortés

Bibliografía

Anuncios

Apoya La Contra

La Contra es de sus oyentes

De ellos depende que este espacio de libertad, rigor e independencia siga existiendo.

€1,00

1 Comment on La reinvención de Grecia

  1. Muy buena entrada, Fernando.
    Una sugerencia, ya que el otro día hiciste con Alberto Garín un post sobre arquitectura bizantina. ¿No crees que hacer algun post sobre el Imperio Bizantinol podría ser interesante?
    Sobre todo, explicando cuándo deja de ser más “romano” y pasa a ser más “helenístico”; según algunos autores, tal cambio se daría a partir del siglo VII, con el reinado de Heraclio y las derrotas contra los musulmanes, de tal manera que muchos consideran a Justiniano como “empresador romano” y, en cambio, a partir de Heraclio, se habla de “basileo” o “emperador bizantino”. ¡Saludos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: