Lo último

Las tres preguntas

La semana pasada una vieja amiga de este programa, bioquímica de la universidad de Cambridge y experta en ingeniería de anticuerpos, subió un artículo muy interesante a la plataforma Medium. El artículo en cuestión se titula “¿Normalidad post-COVID19? Hágase primero estas 5 preguntas”. La científica (y amiga de La ContraCrónica) es, como ya habréis supuesto muchos de vosotros, Andrea Martos Esteban, que está en Inglaterra debidamente confinada, pero que ha tenido la cortesía de conectarse para tratar conmigo estas preguntas que planteaba en el artículo de Medium. Son más oportunas que nunca porque nos encontramos cerca ya del desconfinamiento, la desescalada que ha bautizado el Gobierno español en perfecto politiqués, y de un modo u otro todo el mundo se las hace.

Todos, evidentemente, queremos salir a la calle y regresar a nuestra vida normal, pero no es tan fácil como parece. Mientras no dispongamos de un antiviral y una vacuna para el SARS-Cov-2 el peligro seguirá ahí y se amontonan las preguntas. No sé si las cinco que se hace Andrea, pero si al menos tres que yo creo que son fundamentales porque a estas alturas del partido hay ya millones de personas en todo el mundo que han estado contagiadas y han superado el Covid-19. La primera es si, una vez hayamos pasado la enfermedad, nos podremos reinfectar. La segunda es qué tipo de inmunidad desarrollaremos y, sobre todo, cuánto tiempo nos durará. Esto es importante saberlo por qué hay enfermedades para las que, una vez superadas, quedamos inmunizados el resto de nuestra vida. Para otras, en cambio, la inmunidad dura sólo unos meses o unos pocos años. La tercera y última pregunta es lo que podemos aprender de otros coronavirus que en el pasado afectaron a humanos, como el SARS de 2003 o el MERS de 2012.

Como veis, son preguntas muy pertinentes en este momento pero para las que nadie tiene una respuesta plenamente satisfactoria, así que junto a Andrea vamos a explorar este terreno tan desconocido. Lo vamos a hacer de un modo un tanto novedoso. Por primera vez en los cuatro años y tres meses que tiene este programa lo voy a hacer en vídeo, así que nos podréis ver las caras tanto a mi como a Andrea. (Si, sé que ella es mucho más guapa que yo, pero alguien tiene que presentar el programa). Pues bien, dicho esto, pasamos ya a La ContraCrónica de este lunes.

El artículo de Andrea M. Esteban: «¿Normalidad post-COVID19? Hágase primero estas 5 preguntas»

Anuncios

Apoya La Contra

La Contra es de sus oyentes

De ellos depende que este espacio de libertad, rigor e independencia siga existiendo.

€1,00

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: