Lo último

Los aqueménidas

Al primero de los grandes imperios persas se le conoce como imperio aqueménida por su fundador, un tal Aquemenes, un monarca que vivió entre los siglos VIII y VII a.C pero cuya biografía está rodeada de leyendas. Pero si los aqueménidas han pasado a la historia no ha sido por Aquemenes, sino por otros reyes que, estos si, son universalmente conocidos. Ese es el caso de Ciro el Grande, forjador de un imperio en el siglo VI a.C que iba de las costas del Mediterráneo hasta el río Indo.

Los aqueménidas consiguieron mantener ese imperio durante más de doscientos años hasta que, ya en el siglo IV a.C, Alejandro Magno se lo arrebató. Pero antes de eso los sucesivos emperadores crearon un gigantesco Estado multinacional con una burocracia centralizada que luego serviría de modelo para otros imperios que le sucederían. El papel estelar en la historia, al menos en la que más cerca nos cae, lo interpretaron durante las guerras que sostuvieron con las polis griegas durante el siglo V a.C, las llamadas Guerras Médicas que dejaron episodios de armas sobradamente conocidos como las batallas de Maratón, de Salamina o de las Termópilas.

En tanto que nuestra civilización es heredera de la griega a los persas aqueménidas les tocó jugar el papel de villanos incultos, atrasados y sometidos a un poder despótico, pero no tenían nada de eso. El poder del rey de reyes persa era tan absoluto como el de cualquier monarca de su época y en todo lo demás poseían una cultura refinada, construían ciudades, eran consumados artesanos y fueron los primeros en crear un sistema monetario imperial. Nada extraño teniendo en cuenta que sus dominios se extendían por la región más civilizada del planeta.

Cuando Alejandro de Macedonia puso fin abruptamente al imperio aqueménida terminó contagiándose de su espíritu y creo otro imperio muy parecido que sería mucho más breve y que, a su muerte, alumbraría el imperio seléucida. Pero no nos vayamos tan lejos. Hoy en La ContraHistoria vamos a conocer de cerca cómo nació, se desarrolló y sucumbió el imperio de los aqueménidas, uno de los imperios de la antigüedad mejor conocidos y peor tratados.

En La ContraHistoria:

  • ¿Por qué la Revolución Industrial arrancó en Inglaterra?
  • Izquierda y derecha en el III Reich

Bibliografía

Apoya La Contra

La Contra es de sus oyentes

De ellos depende que este espacio de libertad, rigor e independencia siga existiendo.

€1,00

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: