
Con nocturnidad porque lo hizo de madrugada y valiéndose del efecto sorpresa, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan cesó este domingo de manera fulminante al gobernador del Banco Central de Turquía, el economista y ex ministro de Economía Naci Agbal. Para sustituirle nombró, también de madrugada, a un nuevo gobernador, el exdiputado de su partido Sahap Kavcioglu, que, según parece, está dispuesto a hacer lo que le dicten desde el palacio presidencial en Ankara.
Naci Agbal solo ha permanecido cuatro meses al frente del Banco Central, tiempo más que suficiente para contrariar a Erdogan. La semana pasada, Agbal subió el tipo de interés para contener la inflación que en febrero se puso por encima del 15%. El lunes por la mañana tras el cese de Agbal la Bolsa de Estambul se vino abajo, un seísmo bursátil que se dejó sentir en Madrid y en Milán. En Madrid porque el BBVA controla casi el 50% de Garanti, el segundo banco del país. En Milán porque Unicredit conserva aún el 20% de Yapi Credit.
La lira turca, entretanto, se terminó de hundir frente al euro y el dólar, la inflación sigue disparada y el entorno internacional no invita a ser optimista. Erdogan lo apuesta todo a una vacunación rápida y que esto acabe cuanto antes, pero con una divisa devastada será mucho más difícil y recordemos que el dinero, a diferencia de los soldados, no suele responder al deseo de los políticos.
En La ContraRéplica:
- El canal de Suez bloqueado
- La crisis de Ciudadanos
- Rocío Carrasco y las televisiones
Be the first to comment