Lo último

Los orígenes del Renacimiento

El Renacimento es un término historiográfico que si bien surge ya en el siglo XVI, en tiempos de Giorgio Vasari, no es hasta el siglo XIX cuando adquiere su plena identidad para referirnos a una serie de creaciones artísticas de la Italia del XV y de toda la Europa Occidental a partir del siglo XVI que tratan de recuperar las formas clásicas del Imperio Romano. De la existencia de esas obras de arte y su fecha, no tenemos duda. Incluso aquí en la Contrahistoria ya hemos abordado algunos de estos temas, por ejemplo, al referirnos a la creación artística de la Florencia del siglo XV y la propia basílica del Vaticano en Roma, renovada a partir de comienzos del siglo XVI. Pero son otras muchas las obras que nos vienen a la mente al hablar del Renacimiento: las pinturas mitológicas de Boticelli, el David de Miguel Ángel o una que se convirtió en el símbolo no del Renacimiento en general, sino del Humanismo renacentista en particular, que es la Escuela de Atenas de Rafael.

Y aquí comienzan los problemas con el Renacimiento y esa visión humanista, antropocéntrica, que se explica en la mayor parte de los manuales sobre el tema. Sobre todo, cuando desde la obra del historiador suizo del siglo XIX , Jacob Burckhardt, publicada en 1860, se consideró que el Renacimiento no sólo era una creación artística, sino toda una forma de vida (cultural, social, política) que animó la Italia del XV y la Europa Occidental de comienzos del XVI.

Hoy vamos a ver, en compañía de ese genio de nuestro tiempo llamado Alberto Garín y que bien conocéis por sus extraordinarios aportes a este programa, cómo la invención de Burckhardt y sobre todo el abuso de esa invención, que se ha convertido en todo un dogma en la enseñanza de la historia del arte y la historia tiene más de mito que de realidad.

Bibliografía

Apoya La Contra

La Contra es de sus oyentes

De ellos depende que este espacio de libertad, rigor e independencia siga existiendo.

€1,00

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: