Lo último

Macron y el ejército europeo

La semana pasada se celebró el centenario del armisticio de Compiègne, que marcó el fin de la Primera Guerra Mundial. Se reunieron Angela Merkel y Emmanuel Macron para conmemorar la fecha y mostrar al mundo lo bien avenidos que andan alemanes y franceses cien años después. Una buena noticia, sin duda, pero no es algo nuevo. París y Berlín están a partir un piñón desde la inmediata posguerra, cuando De Gaulle y Adenauer pusieron fin a una rivalidad que ocasionó dos guerra mundiales en el lapso de treinta años.

De la renovada sintonía francoalemana lo más destacable es el llamamiento del presidente francés a crear un ejército europeo que plante cara a los desafíos del mundo actual. Macron bajó al detalle y les puso nombre: China, Rusia e incluso Estados Unidos, el viejo y confiable aliado que liberó Francia y que luchó contra el nazismo. La noticia cayó como una bomba en Washington. No así en Moscú, a Vladimir Putin le parece de hecho algo recomendable que ya tarda en llegar.

Anuncios

1 Comment on Macron y el ejército europeo

  1. A Emmanuel de ha dado un arranque de militarismo recordando al alto el fuego entre los beligerantes de la primera guerra mundial. La paz en Europa ya se garantizó hace mucho tiempo gracias a personas mucho más capaces que Emmanuel y las amenazas comunes para la Europa actual o no precisan un ejército para su solución o necesitan al ya operativo y apalabrado de la OTAN, que por otra parte es una alianza en la que puedes chotearte del principal aliado y acordar misiones con él o con otros miembros y perdonarte a la melé de aliados que no comparten tus intereses en esa misión. Montar una estructura de gasto brutal que excede su mandato e hipoteca a todos para siempre, para afrontar unas amenazas sobre las que nunca hay consenso en el diagnóstico y en las actuaciones necesarias, es decir, una ruina inoperante, es un ataque de bonapartismo soñador de una Europa continental con puño de hierro que no aguanta dos pensadas
    Un cordial saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: