Merkel y el “merkantilismo”

Angela Merkel y Joe Biden se reunieron en Washington el pasado jueves. Mientras la canciller cenaba con el presidente de EEUU en la región de Renania-Palatinado caía una tromba de agua antológica que ha ocasionado 180 muertos y centenares de heridos. La noticia de las inundaciones le llegó a Merkel justo cuando acababa de aterrizar en Washington, donde le esperaba una agenda muy completa. Este es el último viaje oficial de Merkel como canciller a Estados Unidos. La fecha se había elegido con cuidado. Buscaba conmemorar una fecha histórica que suele pasar desapercibida.

El 15 de julio de 1946 llegó a Alemania el primer barco con ayuda humanitaria proveniente de Estados Unidos. En aquel momento el país se encontraba devastado y, aunque había pasado ya un año desde el final de la guerra, nadie sabía muy bien cómo revivir a aquel gigante herido. Tres años más tarde dio comienzo el milagro alemán, un periodo de crecimiento económico y estabilidad política que permitió a Alemania recobrar el pulso y transformarse en la locomotora de Europa. Ese milagro nunca se hubiese producido sin el apoyo decidido de Estados Unidos, que incluyó a la recién nacida República Federal de Alemania en el Plan Marshall.

De aquello han pasado ya 75 años, tres cuartos de siglo y muchos altibajos. Pero la relación germano-estadounidense sigue siendo fundamental en un mundo muy distinto al de los años cuarenta del siglo pasado. El entorno internacional se ha tornado muy hostil y competitivo con la irrupción de China como actor de primer nivel y la emergencia de nuevas potencias regionales. Merkel se marchará dentro de unos meses tras las elecciones de septiembre. No sabemos quién será el sucesor, pero al que le toque se encontrará un tablero mucho más agitado que su antecesora.

En La ContraRéplica:

  • Nueva cartelería municipal
  • La vacunación en Uruguay
  • Vacunarse o no

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.