¿Quién asaltó el Capitolio?

Acaba de cumplirse un año del asalto al Capitolio de Washington. A modo de recordatorio del evento Joe Biden dio un discurso en el que dijo que por primera vez en la historia de EEUU, un presidente no solo perdió unas elecciones, sino que trató de evitar la transferencia pacífica del poder cuando una turba violenta irrumpió en el Capitolio. Ese fue el aperitivo de una batería de críticas hacia su antecesor en el cargo, algo que tampoco tiene precedentes ya que en EEUU la cortesía entre los presidentes sin importar su partido suele ser la tónica habitual. Llamó a Trump “presidente derrotado” y le acuso de provocar el caos y de tejer una red de mentiras que suponen una amenaza para la democracia.

Trump, que aunque permanece alejado de los focos no ha abandonado oficialmente su intención de presentarse de nuevo a las elecciones, acusó en una declaración escrita a Biden tras el discurso de invocar su nombre para dividir aún más al país. Porque EEUU un año después sigue profundamente dividido. Lo que llevamos de mandato de Biden no ha servido para sanar heridas y reconciliar al país. Según una encuesta de Reuters, un 55% de los votantes republicanos siguen creyendo que en las elecciones de 2020 se produjo un fraude, un convencimiento que ha echado raíces y que hoy es el fundamento de una fractura que está en la base, pero también en la élite política.

Son muchos los políticos republicanos que suscriben en mayor o menor medida la teoría del fraude electoral mientras que en el otro lado tratan de recordar continuamente los sucesos del 6 de enero de 2021. Los demócratas quieren incluso que se conmemore oficialmente con un minuto de silencio, algo que la mayor parte de republicanos rechazan. Este enfrentamiento, que permanece intacto después de un año, vuelve a poner de manifiesto la gravedad de lo que aconteció aquel día. Para entenderlo quizá lo mejor sea volver sobre el asalto en cuestión y conocer mejor a quienes lo perpetraron. Los que irrumpieron violentamente en el Capitolio no eran como se ha repetido hasta la saciedad, basura blanca formada por pobres y desempleados, tampoco militantes de grupos supremacistas. Haberlos los hubo, pero eran minoritarios. Muchos eran profesionales de clase media con estudios superiores e ingresos medio-altos.

Ahí reside el secreto de que el asalto se haya convertido en un asunto que divida de este modo a la sociedad estadounidense. Muchos lo siguen defendiendo porque se ven representados en él.

En La ContraRéplica:

  • Las cuarentenas covid
  • El desafío de la carga de vehículos eléctricos
  • Planes de pensiones en el caso de quiebra de un banco

Escucha el podcast de BBVA «Salud Financiera»

>>>La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.