Revuelta en Kazajistán

El domingo 2 de enero se produjeron en varias ciudades de Kazajistán una serie de protestas de carácter pacífico contra el Gobierno de Kasim-Jomart Tokaev, presidente del país desde 2019. Dos días más tarde esas protestas llegaron hasta Almaty, la ciudad más grande del país, y comenzaron los incidentes violentos. La causa del malestar no es política, sino económica. Los manifestantes protestan por el repentino incremento de precio en el gas en pleno invierno, un combustible fundamental en Kazajistán que, como la vecina Rusia, depende de él para calentarse.

El Gobierno de Tokaev trató de sofocar las protestas sacando al ejército a la calle y reprimiendo con dureza a los manifestantes, pero consiguió exactamente lo contrario. Las manifestaciones se tornaron aún más violentas. Los manifestantes se las apañaron para ocupar algunos edificios oficiales e interrumpir el tráfico en el aeropuerto de Almaty. El presidente, completamente superado por los acontecimientos, cesó a todos sus ministros y ordenó por decreto una bajada en el precio del gas y la gasolina. Pero ya era tarde, los manifestantes en ese momento estaban pidiendo democracia y que se acabe el régimen de Tokaev, sucesor de Nursultan Nazarbayev, que se retiró hace un par de años después de tres décadas en el cargo. Nazarbayev sigue, de cualquier modo, rigiendo los destinos del país y manejando los hijos tras las bambalinas.

Las protestas en Kazajistán hicieron saltar en el acto todas las alarmas en Moscú. Vladimir Putin, que aún no se ha replegado completamente de la frontera con Ucrania corrió en ayuda de Tokaev enviando soldados al país para estabilizar la situación con la coartada de la minoría rusa que vive en Kazajistán. Este país es un Estado cliente ruso. Son muchos los vínculos que unen a Rusia con Kazajistán, tanto de tipo económico como político. Kazajistán ocupa el centro mismo de Asia y es un país muy extenso en el que se encuentra el cosmódromo de Baikonur y que produce una considerable cantidad de petróleo. Putin simplemente no puede permitir que un lugar así se ponga por su cuenta y se aleje de la órbita rusa. Eso es, en definitiva, lo que ha ocasionado esta intervención de año nuevo.

En La ContraRéplica:

  • La privatización de Loterías
  • Los test PCR
  • La vacunación

>>>La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.