¿Quién es y de dónde sale Eric Zemmour?

Según una encuesta que publicó este fin de semana el periódico Le Figaro, Emmanuel Macron volverá a ganar las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo mes de abril. Serán, como siempre en Francia, a dos vueltas. La primera tendrá lugar el 10 de abril, la segunda dos semanas más tarde, el día 24. Macron obtendría según esta encuesta entre un 25% y un 27% de los votos en la primera vuelta y tendría que vérselas con un candidato de extrema derecha en la segunda. Y es aquí donde ha saltado la sorpresa. La derecha nacionalista en Francia es cosa de la familia Le Pen desde hace décadas, primero del padre, Jean Marie, y ahora de su hija Marine. Pero les ha salido un competidor, Eric Zemmour, un periodista muy popular por sus libros y sus intervenciones en televisión que, de un modo sorprendente, ha entrado en las quinielas de los presidenciables.

Por ahora Zemmour no ha adelantado a Marine Le Pen, que quedaría en segundo lugar con una expectativa de voto del 18%. Le sigue Eric Zemmour muy de cerca, según esta encuesta se quedaría entre el 16% y el 17% de los votos a pesar de que su candidatura aún no es oficial. Este basculamiento de la opinión pública hacia candidatos de derecha identitaria ha dejado a los conservadores de Xavier Bertrand fuera de juego con un 15%. Faltan todavía muchos meses, más de cinco, para la primera vuelta, pero el panorama se va aclarando. Para Macron que dos candidatos persigan al mismo votante es una gran noticia porque es posible que se anulen entre ellos. Si eso sucede pasará Bertrand a segunda vuelta y ahí Macron lo tendría más fácil.

Respecto a la izquierda, ni está ni se la espera. El mejor situado es Jean-Luc Melenchon, un candidato de extrema izquierda con un 8%, por delante del candidato de los Verdes, Yannick Jadot, que obtendría un 7%. Anne Hidalgo, la alcaldesa socialista de París, que esta misma semana ha presentado su candidatura, se queda con un 5% raspado. Las elecciones de 2017 no fueron un espejismo, Francia, definitivamente se ha escorado a la derecha. Queda por saber si esa derecha se presentará dividida o lo hará con una sola voz. Depende todo de Eric Zemmour, que tendrá la última palabra y casi con toda seguridad decidirá el destino de estas elecciones.

En La ContraRéplica:

  • Carmen Mola y el Premio Planeta
  • Leyenda negra y leyenda rosa
  • España, la primera globalización
  • Abusos en el imperio romano

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.