
El PSOE planteó ayer en el parlamento europeo incluir la prostitución y la gestación subrogada (a la que se refieren de un modo un tanto peyorativo como ‘vientres de alquiler’) como delito de violencia de género dentro de toda la Unión Europea. En estos momentos el parlamento europeo se encuentra redactando una propuesta sobre este tema para que todos los códigos penales de los países miembros partan de los mismos parámetros y se eliminen de este modo las disparidades que hay ahora mismo en cuanto a definición de violencia de género.
Los socialistas españoles llevan meses debatiendo este asunto de la prostitución hasta el punto de que se convirtió en uno de los temas estrella del pasado congreso federal que se celebró en Valencia a mediados del mes pasado. Pedro Sánchez se comprometió a abolir definitivamente la prostitución en España en un futuro cercano. En opinión de al menos la mayor parte de su partido la prostitución vulnera los derechos humanos y está directamente relacionada con la violencia, la marginación, las dificultades económicas y una cultura sexista y patriarcal.
En tanto que es el partido de Gobierno y que su socio también está mayoritariamente en contra de la prostitución, es posible que a lo largo del próximo año nos encontremos con una ley integral al respecto que, aparte de confirmar la prohibición en sí misma, venga aparejada de un régimen sancionador que, según se desprende de la ponencia presentada en el congreso federal, se centrará más en los demandantes que en los ofertantes de este tipo de servicio.
Si consiguen sacar adelante esta ley España no se convertirá en el primer país del mundo en el que la prostitución se prohíbe (hay muchos en África y Asia donde es ilegal), pero si en el primero de Europa occidental en hacerlo completamente. El debate está lleno de matices por lo que tratarlo a brochazos como se está haciendo ayuda poco a entender la naturaleza del problema. De cualquier modo tal y como nos enseña la historia prohibir por ley la prostitución no es equivalente a que esta desaparezca.
En La ContraRéplica:
– Facebook y el metaverso
– Las centrales eléctricas de bombeo
>>> “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”
Los vientres de alquiler es obvio que habría que ilegalizarlos, si no son ilegales ya, porque es mercantilizar bebés. Ahora bien, la prostitución depende del caso… Si es pa vender sexo, fotos, notas de voz o vídeos, pues tendría que permitirse, salvo que en los tres últimos casos hubiera violencia explícita o merma diagnosticable de la salud mental por parte de la meretriz, en ese caso tendría que cesar. Si es pa tratar a la mujer entera como objeto sexual o como mercancía, o hay detrás redes proxenetas, o ya no es por voluntad de la misma, sino por situaciones nefastas (extrema pobreza, amenazas externas, etc…, o sea, que en el fondo no quiera dedicarse a ello, pero económicamente no encuentre otra salida), entonces ahí en esos casos sí que debe prohibirse por Ley.