Lo último

El nacimiento de California

Hoy tiene 40 millones de habitantes, un PIB superior al del Reino Unido y es el centro del mundo para algunas industrias como la del espectáculo o la de la tecnología. Hablo de California, el conocido como Golden State o Estado de Oro. El siglo XX sería muy difícil de entender si sacásemos a California de la ecuación.

Una buena parte del mundo actual nació allí, entre las montañas de Sierra Nevada y el océano Pacífico. Allí vieron la luz las primeras grandes producciones cinematográficas, los primeros ordenadores personales y los gigantes de Internet como Facebook o Google. California fue la gran tierra de promisión del último siglo.

Pero antes de eso, antes de incorporarse como Estado de la Unión, de la fiebre del oro y de las grandes migraciones, California ya estaba allí. Estaba sí, pero ignorada por todos. Era un remoto confín del mundo al que casi nadie prestaba atención. Tampoco es de extrañar porque no es fácil llegar hasta ella. Por el sur se extienden dos grandes desiertos, el de Mojave y el de Sonora. Por el norte las lluviosas e indómitas tierras de Oregón. No quedó más remedio que llegar por mar. Y eso mismo, cómo nació California, es exactamente lo que vamos a ver hoy en La ContraHistoria.

>>> En Los Viajes de Liligo: La ciudad de las estrellas

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: