
Los talibanes prosiguen su ofensiva en Afganistán. Sus fuerzas han logrado ocupar Faizabad, capital de la provincia norteña de Badajshán. Es la novena capital regional que caer en manos de las milicias talibanes en menos de una semana. Después de días de enfrentamientos, los combatientes talibanes lograron hace dos días hacer retroceder a las fuerzas del ejército afgano y entraron en la ciudad desde varias direcciones sin apenas oposición.
Sin la presencia militar estadounidense e internacional, que se ha ido retirando paulatinamente durante los últimos años, las tropas fieles al Gobierno de Kabul continúan sufriendo reveses y derrotas, no solo en Faizabad. También perdieron el control de instituciones clave en la ciudad de Fará. Entretanto, los talibanes han proclamado en Twitter que acababan de tomar (en la tarde del martes) la capital de la provincia de Baghlan, Pul-e-Jumri, situada a unos 200 kilómetros al norte de Kabul.
El presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdulá Abdulá, ha pedido a los talibanes desde Doha, la capital de Qatar, el cese inmediato de las hostilidades. Quiere también que presenten cuanto antes un plan político para salir de una crisis, en la que, según él, no tiene cabida una solución militar. Para los talibanes, acaudillados ahora por Haibatulá Ajundzada, un ulema muy intransigente de 60 años, la única solución posible es la militar. De continuar todo como hasta ahora la inteligencia estadounidense cree que se apoderará de todo el país antes de final de año.
En La ContraRéplica:
- Defensa propia en el caso de Ciudad Real
- Las ventajas de la dolarización
Be the first to comment